_
_
_
_
_

El Gobierno de Londres y el IRA aproximan posiciones sobre el momento de entregar las armas

El Gobierno de Londres y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) están intercambiando señales alentadoras que podrían facilitar el desarme de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte. La intención de ese proceso fue confirmada por el Gobierno británico ayer, horas después de que un diario londinense afirmara que el IRA está dispuesto a deponer las armas como paso previo a una declaración formal del fin de la guerra en la provincia.Sin embargo, no se prevén acontecimientos de forma inmediata. Ayer, la persona encargada de supervisar el desarme en Irlanda del Norte, el general canadiense Jean de Chastelain, expresó su esperanza de que la eliminación total de los arsenales paramilitares se cumpla en el plazo fijado en el calendario del proceso de paz, es decir, no después del 22 de mayo del año 2002. Antes de esa fecha, Londres y Dublín, los patrocinadores del proceso de paz, esperan que las organizaciones paramilitares comiencen a dar los primeros pasos concretos hacia el desarme.

"Desde nuestra perspectiva, creemos que [el desarme] se va a producir más pronto que tarde", declaró De Chastelain a Radio Ulster. Sus palabras redoblaron las expectativas de gestos preliminares como los que, según el diario The Express, el IRA parece estar dispuesto a adoptar.

"Gesto Decisivo"

Citando altas fuentes gubernamentales, el periódico indicó que el IRA está a punto de entregar algunas de sus armas y que Londres espera "un gesto decisivo" en las próximas semanas. "Ya se han establecido contactos relacionados con la logística, y todos los arreglos necesarios han sido hechos", precisó. Todo parece indicar que el IRA entregará cierta cantidad de armas y explosivos antes de que la recientemente electa Asamblea autónoma de Irlanda del Norte reanude sus sesiones para elegir su comité ejecutivo de diez miembros.Un portavoz de Downing Street, de forma cautelosa, se limitó a decir: "Ha habido señales, y éstas son bien recibidas. Indican que [los dirigentes del IRA] son conscientes de la importancia de la cuestión del decomiso [de armas]. Admiten que forma parte del acuerdo. Lo que todavía no está claro es cómo va a suceder". El portavoz hizo una precisión importante: contrariamente a la versión del Express, dijo, no existen todavía acuerdos concretos como los relativos a los lugares donde los paramilitares republicanos podrían entregar sus arsenales. Decir que se han identificado áreas para la operación "es falso", señaló.

The Express reveló que el Gobierno espera una categórica declaración del IRA en el sentido de que "la guerra ha acabado". Londres cree que tal medida "generaría una correspondiente entrega de armas o una declaración por parte de organizaciones paramilitares lealistas [probritánicas]. Eso daría al proceso de paz un impulso inconmensurable", agregó.

El supuesto paso en dirección al desarme en el Ulster surge en momentos en que el Gobierno parece haber neutralizado totalmente la amenaza que los protestantes de la Orden de Orange desencadenaron con su desafío en Portadown hace 12 días. La acampada en torno a la iglesia de Drumcree quedó virtualmente desbaratada el miércoles por la noche con nuevas incursiones policiales para decomisar bombas rudimentarias en manos de paramilitares infiltrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_