_
_
_
_
_

Manuel Canseco sorprende con una "Numancia" espectacular

El Festival de Teatro de Mérida, dedicado desde que se inaugurara en 1931 al mundo grecolatino recuperó la noche del miércoles todo su tradicional sabor con el estreno de El cerco de Numancia, tragedia cervantina, con versión y dirección de Manuel Canseco, quien demostró conocer palmo a palmo este singular espacio.La escena volvió a llenarse de romanos, como en los tiempos de José Tamayo, los numantinos también eran numerosos y las escenas se sucedían desde las altas cáveas, hasta el foso de orquesta pasando por los altos del frontal del escenario o los vomitorios del teatro romano emeritense. Todo el mundo alababa el trabajo de los más de sesenta actores y de la puesta en escena. Las escasas críticas negativas recayeron sobre Cervantes, a quien los más benevolentes le acusaban de haber escrito un texto en extremo difícil y los más deslenguados le calificaban como autor endiablado e incluso un poco peñazo.

Canseco, por su parte, tiene claro que Numancia es una obra que debe abordarse con una cierta asiduidad porque nos habla de la dominación de opresores sobre oprimidos: "Algo que, por desgracia, siempre está vigente en nuestro planeta", dijo.

El director y la compañía, compuesta por casi 60 personas, de los que 32 son los actores del reparto más los que se sumaron omo figurantes escogidos entre aficionados y estudiantes de Mérida, se mostraban eufóricos por el silencio religioso con el que se había seguido la representación y, cómo es lógico, por las cerradas ovaciones que recibieron al finalizar el espectáculo: "Hemos desarrollado un trabajo serio, muy difícil y duro, como se puede comprobar, con una compañía detrás en la que cada uno ha dado su do de pecho", dijo Manuel Canseco minutos después del estreno.

Romanos de invierno

El vestuario, en el que también ha intervenido el director, fue especialmente elogiado, aunque hubo algunas quejas, ya que todos los romanos en vez de lucir las habituales minifaldas iban vestidos de riguroso invierno con sus piernas bien cubiertas: "No podía ser de otra forma", dijo Canseco, "ya que el asedio final a Numancia se produjo en diciembre y en esa época en Soria los romanos, que al igual que los numantinos no eran tontos, se tapaban todo lo que podían, por lo que siento mucho no haberles sacado ligeros de ropa para solaz de disfrutadores del género".Por su parte, Luis Cobos, responsable de la música, ha incorporado unas composiciones más cercanas a las bandas musicales cinematográficas de las pelis de romanos, algo que él mismo reconocía. Entre los actores figuraron Amparo Pamplona, Juan Gea, Miguel Molina, Aitor Tejada y Juan Calot.

El montaje, que permanecerá hasta el domingo en Mérida acudirá a partir del día 22 al Festival de Almagro y desde allí viajará a Sagunto, Alcántara, Almería y otras ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_