_
_
_
_
HISTORIA VIVA

La Inquisición en Triana

Los arqueologos han encontrado un cementerio infantil almohade en Sevilla

El espíritu de Torquemada hará dentro de poco la compra con los sevillanos. Y es que el antiguo mercado de Triana se reconstruirá sobre los restos del castillo de san Jorge, la que fue sede del Tribunal de la Inquisición, y sobre un cementerio infantil de época almohade. Actualmente el terreno acoge una excavación arqueológica pero dentro de 18 meses se prevé la inauguración del nuevo mercado. Parte de estos restos serán integrados bajo el centro comercial en una cripta que podrá ser visitada a modo de museo. La excavación, que se inició a finales del mes de mayo, avanza a buen ritmo y los restos encontrados responden a las expectativas previstas antes de las obras. Según explicó ayer la delegada del Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores Meléndez, desde siempre se sabía que bajo el antiguo mercado tenía que haber importantes restos, ya que ahí se situaba el castillo de san Jorge, lo que se confirmó con las dos catas preliminares hechas por el consistorio en los años 1995 y 1996. Una vez avanzadas las excavaciones, no sólo se ha ratificado la situación del castillo, además, se ha encontrado una necrópolis infantil de época almohade junto a restos asociados a la fortaleza y a la labor de la inquisición Según explicó el director de las obras, el arquitecto Alfonso Rodríguez, han encontrado restos de la iglesia que se debió de construir dentro del castillo y que seguramente fue la primera que existió en Triana. Y junto a ella, el cementerio. De éste, lo que más llama la atención es un agrupamiento de tumbas en las que los restos son de niños, muchos de ellos recién nacidos; ninguno superaba el año y medio de edad cuando murió. Se trata de uno de los enterramientos infantiles de época almohade más interesante descubierto en los últimos años, según aclaró Rodríguez. "Al ser un enterramiento masivo y todo de niños nos hace pensar que pudo ocurrir una catástrofe o una epidemia pero aún no podemos confirmar nada", dijo. La excavación estará terminada a principios del mes de octubre y a continuación se iniciarán las obras de reconstrucción del mercado que, previsiblemente, acabarán en diciembre de 1999. Esta prevista la creación de una cripta arqueológica bajo el centro comercial en la que se integren los restos más importantes encontrados. Esta sala-museo tendrá acceso por el propio mercado, desde donde serán visibles los restos históricos a través de una pirámide de cristal situada en el centro del recinto. Junto a este acceso se crearán varias entradas independientes desde la calle de manera que las visitas a los restos no dependan del horario de cierre del mercado. Parte de los hallazgos serán ocupados por el aparcamiento del centro comercial pero antes se trasladarán las piezas o restos interesantes aparecidos en ese espacio a la cripta creada en el recinto. El presupuesto total de la obra es de 1.308 millones, 220 de ellos destinados a la investigación arqueológica y el resto a la construcción del mercado.

Más información
Las Dunas, un monumento natural onubense
La obesidad es una grave enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_