La Duma quiere controlar el acuerdo de Yeltsin con el FMI
Los diputados de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara baja del Parlamento, exigieron ayer al Gobierno que le diera los documentos sobre el acuerdo a que se llegó con el Fondo Monetario Internacinal (FMI) para recibir una billonaria inyección de divisas en la economía nacional y así poder salvar al país de la quiebra. Los parlamentarios, que ayer continuaron discutiendo el paquete anticrisis propuesto por el Ejecutivo, temen que Rusia esté cayendo en una dependencia económica demasiado grande de Occidente.El ministro de Finanzas, Mijaíl Zadórnov, asistió ayer a la sesión plenaria extraordinaria de la Duma Estatal para defender el paquete de leyes propuesto por el Gobierno con el fin de superar la crisis económica por la que atraviesa Rusia y al mismo tiempo explicó a los diputados el acuerdo a que se llegó con el FMI, gracias al cual el país recibirá casi 3,4 billones de pesetas, de los cuales unos 2,5 billones corresponden a los nuevos créditos. El primer tramo de los cerca de 1,7 billones de pesetas que Rusia recibirá este año debe ser entregado el miércoles o jueves de la próxima semana (unos 840.000 millones de pesetas). El segundo tramo, de unos 525.000 millones de pesetas, el FMI lo dará a comienzos de septiembre, después de una misión de inspección en Rusia, mientras que la fecha del tercer tramo (315.000 millones) aún no está determinada.
"Los acuerdos verbales a los que llegamos con el FMI ahora están siendo formalizados en documentos", explicó Zadórnov. Guennadi Selezniov, el presidente de la Duma Estatal, resumió el sentir de la mayoría de los diputados al decir que, aunque está "satisfecho con el discurso de Zadórnov", de todas maneras desea los documentos del acuerdo con el FMI. "Queremos saber si Rusia se está esclavizando o no con las deudas externas", explicó.
Los diputados aprobaron más tarde sólo una nueva ley del paquete anticrisis del Gobierno. La Duma, que en su mayoría está compuesta por comunistas y nacionalistas, se resiste a aprobar incodicionalmente el paquete gubernamental, ya que considera que traerá aún más miseria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.