_
_
_
_

Hacienda ha satisfecho 2,7 millones de devoluciones del IRPF hasta el mes de julio

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que el departamento que dirige ha devuelto 215.000 millones de pesetas a 2,7 millones de contribuyentes hasta mediados de julio. La cifra supone un 85% del objetivo de devoluciones por IRPF previsto para todo el mes.El secretario de Estado de Hacienda, que participó en un curso de economía en El Escorial (Madrid) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), adelantó que el ritmo de devoluciones que lleva a cabo Hacienda permitirá que en julio se superen los tres millones de devoluciones. Para toda la campaña, las declaraciones con derecho a devolución ascienden a 10,7 millones (sobre un total de 15,130 millones). La cuantía devuelta, 215.000 millones de pesetas, es "muy superior" a la del mismo periodo del año anterior, que fue de 14.500 millones. El total previsto es de 1,080 billones.

El responsable de Hacienda aprovechó la ocasión para defender la reforma del IRPF planteada por el Ministerio de Economía y, de paso, para descalificar la alternativa elaborada por el PSOE. Para Costa, las enmiendas planteadas por el principal partido de la oposición al proyecto de reforma son "incoherentes".

En la campaña de explicación de la reforma impositiva -de "propaganda", según el PSOE- participó también el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte. Éste, que celebró una conferencia de prensa acompañado y apoyado por el portavoz de Coalición Canaria, José Juan Aznárez, centró la defensa de la reforma del IRPF diseñada por el Gobierno en los beneficios que supondrá para todos los asalariados y para las familias.

Martínez Pujalte, como Costa, criticó la postura del PSOE sobre la reforma, calificándola de errática y negando que suponga una alternativa. El portavoz popular sí otorgó categoría de alternativa a las propuestas de IU en materia de impuestos pese a que, según reconoció, no facilitan la incorporación del país a la Europa del euro.

En un día de tanta valoración y explicaciones sobre el nuevo IRPF y sus efectos, el PSOE no quiso dejar pasar la ocasión de explicar porqué ha presentado 95 enmiendas al proyecto de reforma.

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán, que calificó el proyecto de ley de "impuesto de las derechas de España", lo criticó porque "es un proyecto de base corta", que estimula "de forma exagerada" a quienes invierten en mecanismos complementarios de protección social y que "lamina la progresividad". Para el PSOE, quienes verdaderamente se beneficiarán de la bajada de impuestos serán 150.000 contribuyentes que declaran ingresos anuales superiores a los 9,5 millones.

Fernández Marugán criticó especialmente la decisión del PP y del Gobierno de aplicar las deducciones en la base del impuesto y no en la cuota, decisión que calificó de regresiva y que, según recordó, se valoró por el Gobierno de UCD en su momento, que la descartó por injusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_