_
_
_
_
_

Las mayores bolsas europeas, excepto Madrid y Milán, conquistan nuevos máximos históricos

Las grandes bolsas europeas alcanzaron ayer nuevos máximos históricos en un movimiento que se hace eco de la estabilidad de los precios y de la continuidad en el crecimiento económico y con la creación de una bolsa única europea en el horizonte. Ayer Londres subió el 0,84%, Francfort, el 0,07% y París avanzó el 2,07%, después de dos días de fiesta y en plena euforia política y deportiva. Madrid, que bajó el 0,67%, y Milán, que subió el 0,28%, quedaron fuera de esa tendencia por el desajuste entre el crecimiento económico y el nivel de precios.

El movimiento al alza de los mercados bursátiles europeos, empujados por la transitoria bonanza de Asia -Tokio ganó un 0,76% y Hong Kong un 3,39- y por los nuevos máximos en que se mueve Nueva York -pese a la leve caída de 11,07 puntos de ayer- no ha cogido por sorpresa a los analistas, que han valorado positivamente la estabilidad de los precios y la continuidad del crecimiento económico del Viejo Continente justo en unos momentos en que se polemiza con la creación de una Bolsa única para la Unión Europea tras el acuerdo alcanzado entre las plazas de Londres y Francfort y a la que se sumará Amsterdam.

Bolsa única

Los responsables de Londres y Francfort han pedido a la Bolsa de París que se sume a la alianza, algo que los franceses no ven con buenos ojos. Ayer, el gobernador del Banco de Francia y futuro gobernador del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, afirmó que el acuerdo Londres-Francfort es un "asunto privado" que plantea un escenario de competencia entre las diferentes plazas europeas.Trichet planteó dos posibildades para el futuro del mercado bursátil en Europa: "O bien estamos en un sistema paneuropeo abierto, o bien en un sistema de competencia", haciendo así referencia con esta última expresión a la citada alianza. En relación a la Bolsa de París, recordó que tenía sus propios acuerdos y que sus directivos tienentodo el interés en no quedar al margen de las alianzas estratégicas.

Precisamente ayer la prensa francesa especulaba con la posibilidad de que los dirigentes del parqué parisiense estuvieran negoaciando algún tipo de acuerdo con las bolsas de Estados Unidos para poner organizar un mercado alternativo al que propone la alianza entre los mercados bursátile de Londres y Francfort.

Más al sur, tampoco parecen existir grandes entusiamos para integrarse en el nuevo eje bursátil. A pesar de que el presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, afirmó el martes que el nacimiento de una gran Bolsa en Europa "es la consecuencia necesaria del euro" y que "España no debe ser ajena al proyecto", ayer Blas Calzada, director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, criticó en acuerdo Londres-Francfort ya que, en su opinión, "no es deseable que se concentre la negociación bursátil en una sola plaza financiera y subrayó que ese acuerdo es una maniobra defensiva de las dos bolsas porque estaban perdiendo peso en el panorama europeo.

Entre los argumentos contrarios al acuerdo Londres-Francfort, Calzada destacó sus dudas para que sirva para reducir los costes de los miembros de la Bolsa resultante. Calzada se opone a las pretensiones políticas de unificación de los mercados bursátiles, aunque señaló que a largo plazo no se descarta la unificación de las bolsas europeas, aunque en contra están las diferencias de supervisión, contabilidad y legislación nacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_