_
_
_
_

Industria cree que CASA seguirá en el sector público al cambiar acciones

,El consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez, consideró ayer la posibilidad de que un intercambio de acciones de Construcciones Aeronáuticas (CASA) con sus socios europeos permita a la industria pública española seguir bajo la titularidad del Estado. "Esa es una fórmula posible que permitiría impedir su privatización, dependiendo del porcentaje de acciones en intercambio", dijo en Cádiz. Por su parte, Izquierda Unida pidió la intervención de Chaves.

Para la Junta, después de que el Ministerio de Trabajo haya pedido ofertas por CASA a tres de sus competidores europeos, la prioridad es compatibilizar el sostenimiento del empleo en la compañía y su entrada en el Consorcio Airbus, en el que actualmente tiene el 4,2% de las acciones. "Airbus es parte de su futuro y no podemos poner en riesgo, bajo ningún concepto, su entrada en el consorcio", explicó el consejero, quien recordó que el grupo europeo se presenta como el consorcio con más posibilidades en el mercado aeronáutico mundial , superando, incluso, a la empresa resultante de la fusión de la Mac Donell Douglas y la Boeing. Los planes de futuro de CASA pasan por transferir la planta de Puerto real, con 450 trabajadores, a Airbus en el año 2.000 y eliminar unos excedentes de 1.200 empleos en las fábricas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz, a lo que se oponen frontalmente los sindicatos. Entrevista El consejero, que espera que el ministro de Industria, Josep Piqué, responda con prontitud a su solicitud de entrevista para abordar el futuro de la firma, afirmó que CASA "es parte del patrimonio tecnológico andaluz, como una de sus empresas mejor dotadas" y recordó que se trata de una firma que ha recibido apoyo constante del ejecutivo andaluz. "CASA ha sido una apuesta histórica y política; la Junta le ha concedido préstamos por valor de 18.000 millones de pesetas, parte de los cuales ya se ha devuelto, y se le ha dado apoyo político. No se pueden tomar determinaciones sobre CASA sin contar con la Junta", dijo. Otra apuesta del consejero de Industria es que la firma empiece a "equilibrar tecnológicamente el grupo", desviando tecnología hacia las fábricas del sur. Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Concha Caballero exigió ayer que la Junta y el presidente Manuel Chaves defiendan los puestos de trabajo de CASA. Caballero reclamó también la creación de una plataforma a favor del sector público y solicitó a los trabajadores que "no firmen" ningún acuerdo con la empresa. Los representantes de IU criticaron también a Guillermo Gutiérrez, del que dijeron que no está suficientemente capacitado para abanderar la defensa de CASA, por considerarlo "desacreditado". IU propone, para evitar que se lleve a cabo el reajuste, es reclamar a esta empresa pública los 16.000 millones aportados por la Junta. Un dinero que también podría ser utilizado para que la Junta entre en el accionariado y en el Consejo de Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_