Los precios subieron en Euskadi un 0,2% en junio, por encima del resto de España
El País Vasco es la comunidad autónoma española donde más aumentó el coste de la vida el pasado junio. El Índice de Precios al Consumo (IPC) fue en Euskadi del 0,2%, una décima más que la media estatal (0,1%). Frente al País Vasco, donde los precios aumentaron, sobre todo, en la hostelería, el turismo y los artículos de aseo, el IPC se mantuvo invariable en cuatro comunidades, entre ellas, Navarra. Los datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que la inflación acumulada en lo que va de año en el País Vasco alcanza el 0,9%, frente al 0,5% estatal. En los últimos doce meses, los sectores que más se encarecieron fueron el turismo, la hostelería y la medicina. Estas cifras provocaron reacciones en CC OO y Confebask. El sindicato advirtió a los empresarios del sector servicios que "los excesivos beneficios empresariales pueden poner en peligro la estabilidad de los precios". La organización empresarial calificó de "negativos" los datos del IPC de junio y pidió la liberalización de los servicios para poder controlar mejor la inflación. Por otra parte, el Gobierno vasco ha aumentado en un 5,45% el precio máximo de venta de las viviendas protegidas, que se podrán ofertar a una nueva tarifa de 98.500 pesetas por metro cuadrado útil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.