El 60% de los municipios vascos carece de un registro de parejas de hecho
A tres meses de las elecciones vascas, Izquierda Unida (IU) hizo ayer sus primeras promesas electorales. Impulsará la apertura de registros de parejas de hecho, homosexuales y heterosexuales, en todos los ayuntamientos. El 60% de los consistorios aún carece de él, según un estudio realizado por la coalición. El coordinador de IU, Javier Madrazo, también anunció que su grupo reclamará una ley de parejas de hecho, que los homosexuales puedan adoptar niños y que Osakidetza financie las operaciones de cambio de sexo.
Los responsables del informe sobre el censo de registros de parejas de hecho en Euskadi hicieron pública ayer su "desilusión" por los resultados. Sólo los hay en el 40% de los municipios vascos y lo que a juicio de IU es peor: en muchos de los consistorios no tenían ni la más remota idea de qué son estos registros, explicó en conferencia de prensa en Bilbao Hugo Bernal, de Hegoak, el área por la libertad afectivo sexual de IU. Bernal precisó que Álava, en cuya capital nació hace cuatro años el primer registro de estas características, es la provincia vasca donde existen en mayor proporción, el 47%. Guipúzcoa le sigue muy de cerca, con el 45%. En Vizcaya, sólo el 35% de los municipios de más de 3.000 habitantes dispone de un registro. Madrazo recordó que, en ciertas circunstancias, inscribirse ha dejado de ser un acto meramente "simbólico". El coordinador de IU recordó que la recién aprobada ley vasca contra la exclusión social reconoce a las parejas no casadas y a las homosexuales las mismas prestaciones que a los matrimonios. Los representantes de la coalición criticaron que municipios como Irún, Getxo o Basauri, donde viven miles de vecinos, aún no hayan implantado un registro. Aprovecharon también para criticar las contradicciones del resto de los partidos, que en unos Ayuntamientos respaldan las propuestas de crearlos mientras en otros las rechazan o se abstienen. Madrazo se comprometió a proponer en el Parlamento una ley que "regule las relaciones afectivo sexuales diferentes al matrimonio en pie de igualdad" en lo que se refiere a las herencias, los derechos laborales y los beneficios fiscales. IU también abogará la próxima legislatura porque la futura ley del menor autorice a las parejas no casadas, incluidas las homosexuales, a adoptar con idénticos requisitos al resto. Otra de las propuestas parlamentarias anunciadas por la coalición es la de una ley que regule la transexualidad. El proyecto que ultima Izquierda Unida prevé que el cambio de sexo sea totalmente gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.