_
_
_
_

Netanyahu, acusado de interferir en el caso contra un vendedor de armas a Irán

Al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se le está acusando de inmiscuirse en un proceso judicial contra un traficante de armas químicas a favor de Irán. La supuesta interferencia del jefe del Gobierno y las hipotéticas relaciones amoroso-sexuales de una ex abogada defensora del caso con el juez instructor y con un alto responsable de los servicios secretos internos de Israel han servido de excusa para que el letrado defensor pidiera ayer ante el Tribunal Supremo la anulación del juicio y la dimisión del primer ministro.

Nahum Manbar, de 53 años, un antiguo paracaidista y ex miembro de un kibutz en Israel, convertido en un próspero hombre de negocios en Francia y Suiza gracias al comercio de armas químicas con Irán, se ha convertido en un quebradero de cabeza para Netanyahu después de que el primer ministro pidiera pública y privadamente a los jueces que le juzgaban en Tel Aviv una sanción dura y ejemplar. "Ha vendido material estratégico a un país enemigo, poniendo en peligro la seguridad de todos nosotros", justificó el primer ministro.Las supuestas interferencias de Netanyahu en el caso empezaron a ser desveladas el pasado lunes en el Parlamento, cuando un diputado de la oposición laborista efectuó públicamente, pero sin facilitar detalles, una pregunta con respecto al tema. Ayer, el asunto quedó al descubierto ante el Tribunal Supremo, donde el abogado defensor del traficante acusó al primer ministro de haber llamado por teléfono al juez y de haber solicitado una sanción muy dura contra su cliente.

Ammon Zichroni, uno de los más populares y conocidos abogados de Tel Aviv, que ha representado, entre otros, a Mordechai Vanunu -quien hace once años desveló a la prensa británica los proyectos nucleares de Israel-, pidió ayer ante el Tribunal Supremo la revocación de la sentencia de culpabilidad dictada en su día contra su cliente y reclamó asimismo que se abriera una investigación oficial para descubrir las supuestas interferencias del jefe del Ejecutivo en un procedimiento judicial.

El abogado Zichroni pide también la anulación del proceso y de la sentencia de culpabilidad por otra importante razón: las supuestas relaciones amorosas que una ex letrada defensora del caso mantenía en el momento del juicio con el juez instructor, el magistrado Ammon Strashnov, y con un alto responsable de los servicios secretos internos de Israel (Shin Bet) encargado de investigar el caso. La mujer, Pninat Yanai, esta siendo acusada de participar en un doble juego, que habría supuesto la indefensión de su cliente.

"No había nada de erótico en nuestra relación", ha asegurado a la radio israelí la abogada, al tiempo que recalcaba que lo que se intenta con esta operación es sobre todo perjudicar al magistrado Strashnov, un hombre tan polémico, controvertido y ambicioso como los otros protagonistas de esta historia y famoso por sus duras sentencias, sobre todo en asuntos sexuales, que se han convertido en más de una ocasión en titulares de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_