_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pentacampeón

No podía ser de otra manera. Su majestad el fútbol. Gilberto Gil empezó con una samba sobre París, la felicidad del hincha, los goles, Pelé y Platini, "por tantos que vi jugar, por tantos que no vi". Dijo luego el título: Ballet da bola. La letra aludía al momento de consagrarse: en el guión original figuraba el nombre de Brasil. Fue Francia. Introducción de cajones y bajo para Palco. Y una frase clave que Gil lanzó en 1981: "sólo quien sabe donde está Luanda sabrá valorarlo". África y sus ramificaciones musicales americanas, vía Península ibérica. La banda parecía un equipo de fútbol con atuendo de entreno: todos con calzones y zapatillas de deportes (menos el jefe, con sandalias). Gilberto Gil optó por canciones bailables. Casi una hora tardó el primer tema pausado; de las composiciones de su último disco en estudio, Quanta, prácticamente ni rastro.Rebuscó en su cancionero de 30 años material incendiario (apoteósico el final con Realce). Noche de Gil y de Marley. (Is this love, Stir it up, No woman no cry). Quien se temía a un Gilberto Gil alicaído por la derrota en el Mundial se encontró con el auténtico pentacampeón.

Gilberto Gil

Gilberto Gil (voz y guitarra), Sergio Chiavazolli (guitarra), Raúl Mascarenhas (saxo), Claudio Andrade (teclado), Arthur Maia (bajo), Jorginho Gomes (batería) y Leonardo Reis y Gustavo de Dalva (percusión).Conde Duque. Madrid, 13 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_