_
_
_
_
_
GINECOLOGÍA

Veinte años de píldora anticonceptiva en España

El 20º aniversario de la despenalización de los anticonceptivos en España -su venta, desde 1964, iba camuflada como "ovulistático: reposo del ovario por indicación médica"- ha originado el seminario Anticoncepción: 20 años de libertad, celebrado la pasada semana en El Escorial (Madrid).En él se analizó la encuesta de este año sobre consumo de anticonceptivos en España del Equipo Daphne (un grupo estable de especialistas de hospitales públicos de distintas comunidades autónomas). En España, alrededor de 10 millones de mujeres están en edad fértil; de ellas, la mitad usan anticonceptivos, explicó José Luis Doval, ginecólogo del hospital Cristal Piñor, de Ourense (Galicia).

Por edades, de 15 a 19 años, la mitad asegura que usa algún anticonceptivo, siendo el preservativo el más usado (14%), mientras que la píldora la utiliza un 5%; de este grupo, un 17% declara que no usa nada, y entre un 25% y un 27% de ellas no contesta. "Éste es el grupo de riesgo más grave, porque o no utiliza ningún método o lo hace de forma inadecuada", opina Doval.

En el grupo de mujeres de entre 20 y 24 años, el 25% recurre al condón, y el 22%, a los anovulatorios. A partir de los 25 años hasta los 29, aumenta el uso tanto del preservativo (un 30%) como de la píldora (un 25%). A partir de la treintena, hasta los 34, aparece la utilización del dispositivo intrauterino (DIU), un 6%; la píldora, un 22%, y el condón, un 21%. De los 35 a los 39 años, un 23% de las mujeres usa preservativo; un 11%, DIU, y un 11%, anticonceptivo oral.

La ligadura de trompas es el método de contracepción que adopta un 11% de las mujeres a partir de los 40 años, hasta los 44; de ellas, un 20% usa condón; un 7%, DIU, y un 3%, anovulatorios. Y del grupo de entre 45 y 49 años, el 11% sigue recurriendo a la ligadura de trompas; el 8%, a los preservativos, y el 1%, a la píldora.

Píldora masculina

En cuanto al recurso al coitus interruptus y al método Ogino, su pico más alto está entre las mujeres de 40 a 44 años, que lo utilizan un 4% y un 2%, respectivamente. Doval alertó sobre una contradicción: "Tenemos una batería importante de anticonceptivos, pero tenemos un porcentaje de abortos en jóvenes que aumenta".Y respecto a las investigaciones para inventar un medicamento anticonceptivo masculino, "habrá que esperar una década para que salgan al mercado", según vaticinó el ginecólogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_