Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Quito se perfila como nuevo presidente de Ecuador

Ecuador retornó ayer a la democracia plena con la elección del último presidente constitucional del milenio que llevará al país al inicio del siglo XXI. El actual alcalde de Quito, Jamil Mahuad, confirmó su condición de favorito y se alzó con la victoria, según los primeros resultados, que le concedían un 53,6% de los votos sobre su rival, el populista Álvaro Noboa, que con un 46,4, no aceptó su derrota.

Las elecciones celebradas ayer, que eran la segunda y definitiva vuelta, deben cerrar el periodo de inestabilidad política padecida por Ecuador a raíz del interregno de Fabián Alarcón, que había sido designado por el Congreso tras la destitución por incapacidad para gobernar, en febrero de 1997, de Abdalá Bucaram.Mahuad, candidato de la Democracia Cristiana, será el nuevo presidente de Ecuador. Los pronósticos no se cumplieron como estaban previsto. Sin embargo, la ventaja a su favor era, según las encuestas a pie de urna, de siete puntos.

Cuatro millones y medio de ecuatorianos acudieron a los comicios. El Mundial de fútbol y una cierta apatía general fueron obstáculo para que un mayor número de electores ejerciera su derecho de voto, que en Ecuador es obligatorio.

De acuerdo a los primeros recuentos, a la salida de los colegios, Mahuad obtuvo más de 2.400.000 de sufragios, frente a los 2.085.000 votos de Noboa, sobre recuentos no oficiales.

En la costa, patrimonio del Partido Roldofista, que apoya a Noboa, y cuyo dirigente es el defenestrado Abdalá Bucaram, el candidato populista aventajó con poco más de 400.000 votos a su adversario. Por contraste, en la sierra, Mahuad duplicó los de su rival. La tendencia se invirtió en el puerto de Guayaquil donde, pese a no ser su zona de influencia, Mahuad logró un amplio apoyo.

Los primeros avances no fueron aceptados por Noboa, quien se autoproclamó triunfador con el 43% en contra del 40% del demócrata cristiano. El presidente del Tribunal Supremo Electoral , Patricio Vivanco, señaló ayer que no había autorizado la encuesta encargada por Noboa y que ayer era la única que le concedía la victoria. Sólo los resultados del Tribunal Supremo Electoral, que se conocerán dentro de 48 horas, determinarán cuál es el nuevo presidente.

Desde las primeras horas de la mañana, la asistencia de los ecuatorianos a las urnas fue masiva, para luego poder disfrutar en paz de la final del Mundial.Algunos delegados de las juntas de votación se llevaron consigo pequeños monitores para no perderse ni un segundo de las incidencias de la final en sus propias mesas electorales. Sin duda, este evento internacional oscureció la presencia de los votantes.

De convertirse en nuevo presidente, el popular alcalde de Quito, Jamil Mahuad, coronaría una hasta ahora exitosa carrera política, aunque se enfrenta a un país sumido en una profunda crisis política y económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 1998

Más información

  • Noboa no acepta la victoria de Mahuad