Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'caso Marey' quedará visto para sentencia esta semana

El caso Marey, el primer juicio de los GAL, quedará visto para sentencia esta semana en el Tribunal Supremo si se cumplen las previsiones -el fallo podría producirse en agosto o septiembre-. Hoy por la mañana se reaunudarán las sesiones con el informe final de José María Stampa, el abogado de Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya. A continuación les corresponderá el turno a Manuel Cobo del Rosal y Pablo Jiménez de Parga, los respectivos letrados de Rafael Vera, ex director de la Seguridad del Estado, y José Barrionuevo, ex ministro del Interior. La vista se cerrará con la concesión de la palabra a los doce procesados.Además de pedir la absolución de Sancristóbal y, en cualquier caso, sostener la prescripción de los supuestos delitos, Stampa ha insistido en el indulto concedido a principios de los años ochenta a 106 miembros de ETA político-militar por un acuerdo en el que intervinieron el Gobierno y la judicatura. De hecho, ha incorporado un dossier sobre cada uno.

Por su parte, Cobo pide la nulidad del proceso por haber sido instruido inicialmente por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, al que achaca una enemistad manifiesta respecto a Vera desde la época en que se dedicó a la política dentro del PSOE. Tanto Vera como Barrionuevo son los únicos procesados que niegan su participación en el secuestro de Segundo Marey.

El fiscal, José María Luzón, solicita 178 años en total para los acusados. En concreto, para Barrionuevo y Vera pide 23; para Sancristóbal, 22; para Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, 21, y para Ricardo García Damborenea, ex líder de los socialistas vizcaínos, 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 1998