_
_
_
_

Aznar sube en un 20% el sueldo a la élite de la Intervención del Estado

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha subido en un 20%, de media y con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, los sueldos de la élite de la Intervención General del Estado cuando los funcionarios en general han debido conformarse con el 2,1%. En el caso de los 128 altos cargos pertenecientes a la recién creada Oficina Nacional de Auditoría (ONA), surgida de los servicios centrales de ese departamento, los complementos específicos se han disparado.

Más información
Presión corporativa

El aumento salarial a la élite de la Intervención General del Estado se suma al que a lo largo de 1998 han tenido los secretarios de Estado, los altos magistrados y los jefes de Gabinete de los subsecretarios. El Ejecutivo incumple de este modo sus promesas electorales y prosigue con las subidas discrecionales de los sueldos dentro de la Administración.El incremento de los emolumentos de los altos cargos que precisamente se dedican a controlar el gasto público se ha realizado, con total opacidad, a través de una resolución de caracter interno de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CIR). Las actuaciones del CIR son comunicadas a los subsecretarios de los ministerios y no se hacen públicas.

Esta subida de sueldos ha seguido la misma pauta de secretismo y discrecionalidad que la de los secretarios de Estado, que consiguieron una media de un 25% de aumento desde febrero; la de los magistrados del Tribunal Supremo y otras instancias judiciales, con un 60%, y la de los jefes de Gabinete de los subsecretarios, con un 15%.

El incremento salarial responde a una política gubernamental de satisfacer a las élites de la Administración con justificaciones variadas y contrasta con lo anunciado por el subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno. Éste manifestó a este diario en octubre pasado que el Ejecutivo sólo se la planteaba para 1999 y siempre que la economía siguiera su buena marcha. Además, dijo, sería presentada con luz y taquígrafos.

En este último caso conocido, el Gobierno ha justificado el aumento de los sueldos por la creación de una nueva unidad, la denominada Oficina Nacional de Auditoría (ONA), cuyo papel es potenciar las labores de auditoría en sus distintas vertientes de control del gasto.

La ONA ha creado 339 puestos de trabajo dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La distribución, en sus niveles más altos, que suman 128, es la siguiente: seis del nivel 30, doce del 29; 61 del 28 y 49 del 26.

Complementos específicos

La fórmula utilizada ha consistido en aumentar los complementos específicos por encima del esquema retributivo normal y hasta doblarlos en algún caso.Así, uno de los seis altos funcionarios del nivel 30 va a cobrar un complemento de 5,6 millones de pesetas anuales mientras que el de los otros cinco será de 5,2 cuando el máximo estipulado es de 3,7. Al final, pues, el aumento oscila en lo relativo exclusivamente a este concepto entre el 40% y el 51%.

Los 12 del nivel 29 tienen un complemento específico de 4,2 millones cuando el máximo de esta categoría no suele pasar de 2,4. La diferencia de 1,8 millones equivale, por tanto, a un 75% en este punto. Los 61 del nivel 28 tienen dos tipos de complemento específico, de 3,6 millones unos y de 3,2 otros, cuando su máximo es de 1,8. Así, pues, en este apartado la subida va del 77% al 100%.

Los 49 del nivel 26, a los que se asigna un complemento específico de dos millones de pesetas, experimentan una subida de uno aproximadamente, es decir del 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_