_
_
_
_

Los ayuntamientos también exigen estar en la negociación del PER

Luis Barbero

Los ayuntamientos andaluces tampoco quieren que la reforma del Aepsa, el nuevo PER, sea fruto de la negociación bilateral del Gobierno central y los sindicatos. Si hasta ahora ha sido la Junta la que ha reclamado de forma vehemente estar presente en las negociaciones, y por ello ha recibido fuertes críticas de Comisiones Obreras y UGT, ahora le toca el turno a los municipios. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, va a "exigir" la presencia de los ayuntamientos en las negociaciones.

La negociación de la reforma del Aepsa ha abierto una evidente brecha en las relaciones del PSOE y del Gobierno andaluz con las centrales, que hasta la fecha eran más que buenas. Las llamadas de atención formuladas tanto desde los socialistas como desde el Ejecutivo autonómico sobre su exclusión de las negociaciones y acerca de un posible desmantelamiento del sistema ha recibido una más que dura respuesta por los sindicatos. Así, CC OO ha sostenido que la Junta está provocando con la reforma "confusión y alarma no justificadas", mientras que UGT ha ido más allá y ha hecho una lectura más política. "No es de recibo que la Junta instrumentalice una negociación en su clave de confrontación con el Gobierno central, llegó a decir, Manuel Pastrana, secretario regional de UGT. No obstante, desde el PSOE, su secretario de Organización, Luis Pizarro, quiso calmar las aguas y afirmó ayer que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, que "no conseguirá enfrentar a la Junta de Andalucía con los sindicatos", informa Europa Press. Tras las quejas de la Junta, ahora llegan las de los ayuntamientos, a los que tampoco les gusta permanecer al margen de la negociación. "Defiendo y exijo que haya presencia de los ayuntamientos en la negociación. No se trata de una negociación estrictamente laboral", apunta Sánchez Monteseirín, que también es presidente de la Diputación de Sevilla y candidato socialista a la alcaldía de la capital hispalense. Devolver el apoyo Para el presidente de la FAMP, la exclusión de las instituciones, en este caso los ayuntamientos y la Junta, en la reforma del Aepsa, un instrumento que se ha configurado como clave en las relaciones socioeconómicas en el campo andaluz, es "un gravísimo error". "Está bien que los sindicatos reclamen su sitio en las cuestiones laborales, pero aquí también hay un tema socioeconómico", dice Sánchez Monteseirín, que asegura que los alcaldes populares también están a favor de la participación de los ayuntamientos en las negociaciones. El presidente de la FAMP, además, recuerda que los ayuntamientos apoyaron a los sindicatos para el establecimiento del desempleo contributivo en el campo y reclama ahora que las centrales "devuelvan el apoyo" en forma de participación de los municipios en la reforma del Aepsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_