_
_
_
_

El BERD pagará dos nucleares en Ucrania si se cierra Chernóbil

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado su disposición a financiar dos reactores nucleares en Ucrania, como complemento a la provisión de fondos para cerrar la central de Chernóbil.A cambio, el banco exige a Ucrania la adopción de reformas para mejorar su ineficiente mercado eléctrico, antes de considerar la aprobación de sendos créditos por valor de 180.000 y 255.000 millones de pesetas, para completar los reactores de Khmelnitsky 2 y Rovno 4, respectivamente. "Estos cálculos responden a los estudios iniciales del coste de la operación", señaló ayer un portavoz del banco.

Desde que ocurrió el accidente de Chernóbil en 1986, Ucrania se enfrenta a la dura tarea de buscar financiación para reanudar la construcción de las dos centrales nucleares, con la intención de que estén concluidas antes del cierre de Chernóbil, previsto para el año 2000.

El banco europeo considera que esa posibilidad debe llevarse a cabo con el menor coste posible y de modo que esté concluida en el año 2002. Otra condición para que la financiación sea asumible es que Ucrania reforme su sector energético. Los expertos opinan que sólo el 7% de las facturas de la luz en ese país se pagan con dinero en efectivo. Algunas se abonan por trueque y la mayor parte de ellas ni siquiera se pagan.

"Durante el período soviético los ucranios nunca pagaban la luz a su precio. Gastaban la que querían", dice un experto occidental en energía. Era frecuente ver a la gente con la calefacción ardiendo y las ventanas abiertas o que camiones hicieran largos recorridos vacíos para cumplir las cuotas de kilometraje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_