_
_
_
_

Los dominicos lamentan que La Fura actúe en su claustro

Desde hace más de una década uno de los espacios con que cuenta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para ofrecer sus espectáculos es el Claustro de los Dominicos, una construcción de 1534 enclavada en el Convento de la Asunción de Calatrava. En el edificio, de propiedad eclesiástica, viven los padres dominicos, que ayer amanecieron con un gran disgusto. Consideran que el espectáculo de La Fura dels Baus, con su aparatología e irreverencia, no debe ser representado en este espacio.Hasta ahora las relaciones entre los hermanos y el festival han fluido sin problemas. No obstante, los dominicos, todos los años, recuerdan una serie de pactos. Éstos son que mimen en extremo el edificio, cuya construcción consideran débil, evitando poner cosas de mucho peso y rechazando aquellas puestas en escena que dañen el claustro. Pero también solicitan, dado que el recinto pertenece a una orden católica, que las obras escogidas sean las más apropiadas por su argumento y contenido.

Don Agustín, superior actual del convento, antes de la inauguración del festival, viendo que estaba programado un espectáculo basado en el Fausto, de Goethe, tuvo un encuentro con el director del festival, Luciano García Lorenzo. "Nos preocupó que la lectura de esta obra no fuera la apropiada porque el demonio no puede ser virtuoso", afirma Don Agustín. El director de la muestra dijo a los religiosos que el montaje era muy bueno, aunque con alguna "escena cruda" que no pasaba de dos o tres minutos, sin advertirles de que el grupo catalán es uno de los más provocadores de la escena española.

Incumpliento del acuerdo

García Lorenzo agradeció a los dominicos su comprensión por dejar que se llevaran a cabo estas representaciones. Pero los hermanos consideran que programar en su convento el F@usto Versión 3.0 de La Fura supone violar esos pactos. "El director del festival no ha respetado nuestros acuerdos ", afirman.Don Agustín confesó ayer que lo poco que vio le pareció absurdo y fatal. "Encima me han dicho que lo peor vino después, con escenas de homosexualidad y lesbianismo, que no hablo de ellas porque no las vi, pero las mujeres de la limpieza del convento me han dicho que aquello era una guarrería", señaló.

Carlos Padrisa, co-director de la Fura dels Baus, hizo alusión a que en todas las grandes catedrales hay figuras del diablo: "A veces nos han dicho que somos herederos directos de los autos sacramentales. El espectáculo es piadoso y pueden inspirarse en él los hermanos para la homilía del domingo, porque Fausto, a base de ser tan malo, acaba pegándose un tiro por la vida que lleva. Lo nuestro es un auto sacramental".

Las entradas para todas las representaciones de La Fura dels Baus se han agotado. El grupo cuenta en Almagro con un nutrido grupo de seguidores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_