_
_
_
_

Diez muertos en un fuerte terremoto en las Azores

Al menos 10 personas perdieron la vida y otras 90 resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Ritcher azotó en la madrugada de ayer (a las 5.19, hora local, una más en la España peninsular) el archipiélago de las Azores, situado en el océano Atlántico norte y distante 1.200 kilómetros de Lisboa, informó Protección Civil. Las islas más afectadas son Pico y Faial, donde se han producido todos los fallecimientos. También se dejó sentir en Terceira, Corvo y San Jorge. Los vulcanólogos sitúan el epicentro a nueve kilómetros al noroeste de Horta, la capital de Faial.Escenas de pánico se sucedieron durante los 30 segundos que duró el seísmo. "Sentí que todo temblaba y salí a la calle descalzo", dijo un habitante de Ribeirinha. Las autoridades mantienen el estado de alerta ante la posibilidad de que las réplicas provoquen caída de objetos y de cornisas. "La tierra sigue temblando. Hay muchas casas destruidas", dijo un testigo. Los equipos de rescate se afanaban ayer tarde en buscar supervivientes debajo de las casas derrumbadas. Se teme que el número de muertos pueda aumentar. "Puede que haya bastantes personas sepultadas", admitieron fuentes de Protección Civil.

El subsecretario del Interior, Armando Vara, partió de inmediato hacia Faial en un avión de la Fuerza Aérea repleto de equipos médicos, 30 bomberos y perros adiestrados en el rastreo. Un helicóptero militar despegó de Terceira con tiendas de campaña y diverso material de urgencia. Poco después le siguió el primer ministro, Antonio Guterres, quien salió de Lisboa para seguir las labores de rescate e interesarse por las víctimas. Guterres canceló un encuentro en Ibiza con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, previsto para hoy. El seísmo causó el derrumbe de puentes y de muros laterales de las calles y carreteras, además de deslizamientos de tierra y el desplome de un centenar de viviendas, en su mayor parte de construcción antigua, hechas de adobe. La radio informó que varias carreteras se encontraban bloqueadas y que el teléfono está cortado. Mil personas, una décima parte de la población de Faial, han quedado sin hogar.

En la isla de San Miguel, el presidente del Gobierno autónomo del archipiélago, Carlos César, aseguró que los bomberos, la policía y los servicios de sanidad habían sido movilizados para hacer frente a las consecuencias del seísmo. "La situación de las familias sin hogar es dramática, aunque estamos preparando su realojamiento", aseguró.

El hospital de Ponta Delgada, el mayor de las Azores, en la isla de San Miguel, sede del Gobierno regional, ha sido puesto en estado de alerta, al igual que las Fuerzas Armadas. Las islas de Faial y Pico están situadas en la parte occidental del archipiélago atlántico de las Azores, que se extiende a lo largo de 650 kilómetros. Horta es un puerto frecuentado por las embarcaciones que atraviesan el Atlántico. Dispone también de aeropuerto internacional. Crisis sísmicas de origen volcánico ocurren con frecuencia en las islas, la peor hace 50 años, precisamente en Faial, causada por el volcán Capelinhos, suceso que motivó una emigración masiva hacia Estados Unidos, que redujo a la mitad la población del territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_