Acuerdo para crear una gran empresa aeronáutica europea donde esté CASA
Los ministros de Industria de Reino Unido, Alemania, Francia y España dieron ayer en París luz verde a la creación de una gran empresa europea de aeronáutica en la que participará la española Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA).La nueva compañía de dimensión y objetivos europeos y posiblemente mundiales se constituirá a partir de la transformación del consorcio Airbus, formado por British Aerospace (Reino Unido), Deutsche Aerospace (Alemania), Aerospatiale (Francia) y CASA.
Según declaró ayer el ministro español de Industria, Josep Piqué, al término de la reunión -en la que participaron también como invitados representantes de Italia y de Suecia- los ministros llegaron a un acuerdo para constituir una sociedad anónima que agrupe las actividades de construcción de aviones de uso civil y militar.
Los ministros remitirán los acuerdos alcanzados ayer a las empresas implicadas en el proyecto para que los examinen y den el definitivo visto bueno a la operación. El informe de los futuros socios tendrá que ser remitido a los Gobiernos responsables del proyecto en el próximo mes de octubre.
Activos
A las empresas les corresponderá concretar qué activos aportan a la nueva sociedad europea y la participación que asumirá cada una de ellas.La nueva compañía funcionará como un holding, con diferentes divisiones. La actual Airbus, dedicada por entero a la fabricación de aparatos de uso civil, sería finalmente una de las filiales del nuevo grupo. Piqué reiteró ayer que la privatización de Construcciones Aeronáuticas (CASA) se pospone hasta que concluya el proceso de transformación del consorcio Airbus, donde participa con un 4,2 %, en sociedad anónima.
La privatización se abordará mediante la entrada de un socio tecnológico europeo siempre manteniendo la españolidad de la compañía, antes de salir al mercado mediante una oferta pública de venta (OPV). CASA negocia en estos momentos con la francesa Aerospatiale y la británica British Aerospace la entrada en su capital. Fuentes al tanto de la operación aseguran que CASA no venderá más de un 25% a un único socio extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.