_
_
_
_

Las aulas para niños hospitalizados se extenderán a todos los centros sanitarios antes del año 2000

Todos los hospitales de la red pública andaluza tendrán antes del año 2000 aulas en sus instalaciones, que atenderán a los niños en edad escolar que tengan que estar hospitalizados largas temporadas. Este es el fruto de un convenio suscrito ayer por los consejeros de Sanidad, José Luis García de Arboleya, y Educación, Manuel Pezzi. Este acuerdo compromete a las dos consejerías a facilitar la educación a aquellos niños que dejen de asistir a su centro educativo por un internamiento prolongado en el hospital. Según explicó Pezzi, este proyecto se puso en marcha en marzo del pasado año y, hasta el momento, 24 de los 33 hospitales públicos andaluces cuentan con un aula de educación hospitalaria, con un total de 30 profesores que atienden a algo más de 31.000 niños. La Consejería de Educación y Ciencia establecerá las adaptaciones curriculares precisas para evitar la marginación del proceso educativo de estos niños y el fracaso escolar que pueda derivarse de su hospitalización, dotando además a estas unidades de apoyo educativo, de materiales adecuados y facilitando la formación del profesorado encargado de las mismas. Por su parte, la Consejería de Salud adecuará las instalaciones y espacios necesarios para el funcionamiento de las aulas hospitalarias, con mobiliario y material pedagógico. Para este proyecto, la Consejería de Educación aportará 150 millones de pesetas que permitirán dotar a estas aulas de profesorado, mientras que Salud invertirá lo necesario para la adaptación de clases y adquisición de material escolar que, según Arboleya, ascenderá a unos 50 millones de pesetas. Clases abiertas Según explicó el consejero de Sanidad, estas aulas están diseñadas para niños cuyas estancias en el hospital superen los 15 días y para los que, por las características de su enfermedad, alternen esta estancia con la salida del centro pero "están abiertas para todos los niños que quieran ir". Actualmente son nueve los hospitales que carecen de estas aulas de apoyo pedagógico a los pequeños, entre los que se encuentran los hospitales de Baeza y Motril en Granada, el de Osuna en Sevilla y los de Marbella y Antequera en Málaga. Tampoco cuentan con este servicio todavía el Princesa de España en Jaén, el hospital del Poniente en Almeria así como los servicios de Traumatología del Virgen de las Nieves en Granada y Virgen del Rocío en Sevilla. Además, Pezzi anunció la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Educación y la Fundación Cooperación y Educación para que voluntarios de esta ONG presten un servicio de ayuda domiciliaria a aquellos niños que no pueden salir de sus casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_