_
_
_
_

Arenas critica los incentivos a la reducción de jornada propuestos por Pujol y Ruiz-Gallardón

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, vertió ayer críticas y puso reparos a los incentivos de los Gobiernos de Madrid y Cataluña a las empresas que creen empleo mediante la reducción de jornada. Esta decisión "abre muchas incógnitas", dijo el ministro, si no se tiene en cuenta la reducción de costes laborales. Añadió que las ayudas sólo serán efectivas si hay un acuerdo previo entre empresarios y sindicatos. Respecto de las tensiones surgidas entre UGT y CCOO, Arenas mostró su confianza en que el diálogo social no se vea afectado.

Javier Arenas presidió ayer la Comisión de Política Social y Empleo del PP, en la que se fijó la estrategia de los diputados del partido en lo que queda de año. Aprovechó la ocasión para dar un tirón de orejas al Gobierno popular de Madrid, de Alberto Ruiz-Gallardón, y al de Cataluña, bajo la responsabilidad de CiU, el socio nacionalista catalán del Ejecutivo central.Los incentivos que Madrid y Cataluña quieren aplicar a las empresas que creen empleo mediante la reducción de jornada laboral "abren muchas incógnitas", en opinión del ministro. Sólo funcionarán, añadió, si en dichas comunidades se llega a acuerdos al respecto entre empresarios y sindicatos.

Otra condición es que se tengan en cuenta aspectos como la competitividad y la reducción de costes laborales. La conclusión de Javier Arenas, según informa Europa Press, es que "una reducción de jornada por ley y generalizada no creará empleo".

Creación de empleo

El Gobierno madrileño de Ruiz-Gallardón, acaba de anunciar -después de que lo hiciera el Ejecutivo catalán que dirige Jordi Pujol- subvenciones a las empresas que reduzcan la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales hasta las 35 horas. El requisito es que estas empresas creen empleo.En Cataluña, el Gobierno de la Generalitat prepara un decreto que prevé abonar el 20% de las cuotas a la Seguridad Social por cada nuevo empleo que se cree mediante la reducción o la reordenación de la jornada laboral. Los puestos de trabajo deberán destinarse a mujeres que lleven más de un año en paro, a jóvenes y a desempleados mayores de 45 años. Estas ayudas se añadirán a las establecidas por el Gobierno central para estos casos.

La respuesta de ambas comunidades autónomas a las demandas sindicales rebasa la solución que el Gobierno central quiere dar al respecto. Pese a ello, Arenas dijo esperar que tales iniciativas "lleguen a buen puerto", si bien por un camino distinto.

Reiteró que "el Gobierno está dispuesto a incentivar con todas las consecuencias" los acuerdos para la reducción de jornada que sean fruto de un pacto entre patronal y sindicatos. Es decir, sin una ley que previamente lo establezca

En cuanto al diálogo social, el ministro de Trabajo se refirió a las divergencias surgidas en las últimas semanas entre CCOO y UGT respecto de la estrategia sindical. Arenas señaló que "es perfectamente compatible que haya diálogo social y acuerdos y, a la vez, discrepancias con los sindicatos".

Se mostró convencido de que la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos por parte de las dos centrales mayoritarias es "sincera", y añadió que ninguno de los dos [en referencia especial a UGT] sigue "una estrategia predeterminada para hacer fracasar el diálogo social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_