_
_
_
_

La construcción de vivienda nueva se concentra en Sant Martí y Sant Andreu

Blanca Cia

En el primer semestre de este año se han concedido 3.046 licencias para la construcción de vivienda nueva en Barcelona, y los distritos de Sant Martí y Sant Andreu son los que concentran casi la mitad del total de los pisos nuevos que se levantarán. La tendencia es similar a la que se registró en igual periodo del año pasado, según explicó ayer Antoni Santiburcio, responsable de la política de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Santiburcio se congratuló del buen momento que atraviesa este sector, sobre todo porque no ha ido acompañado de un alto incremento de los precios.

El índice medio de subida del precio de la vivienda se ha situado, en el primer semestre, en el 3%, cifra que, en opinión de Santiburcio, es moderada: "No tiene nada que ver con otros momentos de reactivación económica en los que el incremento de la oferta estuvo acompañado de un aumento disparado de los precios", puntualizó. Añadió que en la moderación de los precios ha influido de manera decisiva la política del consistorio al facilitar grandes áreas de suelo, como el frente marítimo de Sant Martí y Sant Andreu. Santiburcio también puntualizó que los promotores actuales de vivienda tienen otra visión del mercado en relación con antiguos operadores de la construcción, en el sentido de que prefieren realizar más promociones con un determinado margen de beneficio y no encarecer desmesuradamente la oferta en un momento determinado. La bajada de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios ha sido otro factor decisivo. Santiburcio presentó el informe sobre la vivienda correspondiente al primer semestre de este año. De acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento, este año se cerrará con 6.000 licencias para vivienda nueva, volumen que no se producía desde finales de la década de los setenta, según precisa el informe. De momento, la oferta está superando a la demanda. Concretamente, en lo que va de año, el número de viviendas nuevas ha aumentado en 1.000 respecto al año pasado. Actualmente, hay 3.300 pisos que están en el mercado sin haber sido vendidos y el 80% de ellos son viviendas que salen al mercado sobre plano. La vivienda en régimen de protección supone el 20% de las licencias concedidas. Por distritos, las promociones se concentran donde hay más suelo disponible: Sant Martí y Sant Andreu. Las zonas de Barcelona donde se construye menos son las más saturadas, como el distrito de Les Corts. Le siguen Nou Barris, Gràcia y Ciutat Vella. Este último distrito es uno de los que ha experimentado un incremento más acentuado de los precios, con una subida del 8,8%. Por encima de Ciutat Vella, en cuanto al encarecimiento del precio de los pisos nuevos, se sitúa Les Corts, con el 13%. El ritmo de ventas por promoción y mes es de 0,9 viviendas, un valor parecido al registrado en anteriores semestres, a tenor del informe. Por encima de ese valor se encuentran los distritos de Ciutat Vella, Sant Andreu y Sant Martí, donde se vende un piso por promoción y mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_