_
_
_
_

Tercera entrada de chatarra radiactiva en Acerinox en menos de dos meses

Seguridad Nuclear quita importancia al nuevo foco contaminante de cesio y cobalto

La empresa Acerinox evitó el viernes que un cargamento de chatarra radiactiva se quemara en su fábrica de Los Barrios (Cádiz). El detector de radiactividad colocado en la entrada de la factoría se disparó al paso de un camión cuyo cargamento procedía de una refinería de crudo colombiana. Entre la chatarra se ocultaban cuatro piezas contaminadas de cobalto 60 y cesio 137. Éste es el tercer suceso nuclear que registra Acerinox desde que el 30 de mayo supuestamente difundió una nube radiactiva por Europa al quemar en su horno número 1 una cápsula con cesio 137.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer por la mañana de que a las tres de la tarde del viernes pasado, día 3, la empresa siderometalúrgica le había notificado que el pórtico detector de radiaciones instalado en la entrada de la fábrica gaditana había mostrado la luz roja al paso del camión con la chatarra colombiana.La causa de la alarma eran cuatro cilindros metálicos, de unos dos kilogramos de peso total, que se encontraban contaminados por cesio 137 y cobalto 60, dos isótopos radiactivos utilizados frecuentemente en maquinaria y aparatos para uso médico.

Las mediciones iniciales de los técnicos del CSN dieron un valor de 5 microsievert por hora con el contador puesto en contacto con las piezas contaminadas. Esta radiación es similar a la que recibe una persona sometida a rayos X para una radiografía. Un ciudadano normal recibe 2.000 microsievert por año, es decir, 0,24 microsievert por hora, según los expertos del CSN, para los que esta contaminación es "ligera" y "carece de relevancia".

Las piezas fueron catalogadas inmediatamente como material radiactivo, y quedaron aisladas. Juan Pérez Peña, portavoz de Acerinox, contó ayer que la chatarra fue amontonada junto a las sacas de polvo radiactivo resultante de la colada contaminada del pasado día 30 de mayo, aquélla en la que se quemó una cápsula con cesio 137 y por cuya causa parte de la factoría sigue fuera de funcionamiento y aislada. Está previsto que el horno número 1, en el que se fundió el metal radiactivo, vuelva a funcionar antes de que acabe este mes.

El suceso del 30 de mayo, conocido en España tras la detección en Italia de una nube radiactiva presuntamente procedente de Acerinox, fue el primero y más grave de una cadena de problemas nucleares en la factoría de Los Barrios.

Otros sucesos

El segundo ocurrió el 10 de junio. Ese día un camión cargado de chatarra procedente de Astilleros Españoles fue rechazado al saltar las alarmas del pórtico de seguridad de la fábrica. De la chatarra nunca más se supo, ya que el mismo chatarrero de Sanlúcar de Barraneda (Cádiz) que la había vendido a Acerinox se la llevó. El camión que la había transportado de ida y vuelta regresó días después a la empresa de fabricación de acero inoxidable limpio de contaminación radiactiva, ya que atravesó el pórtico sin problemas. El tercero fue el de ayer, si bien hay noticias de un cuarto incidente ocurrido el 27 de octubre de 1997, del que apenas se tienen datos.La chatarra colombiana había llegado al puerto de Algeciras la semana pasada. La procedencia exacta, la naviera que la transportó y la empresa de contenedores que la facturó no se pudo determinar ayer, al ser fiesta local en la citada localidad del Campo de Gibraltar.

"Sería beneficioso para todos que, aunque no sea obligatorio, el puerto algecireño contase con un pórtico detector de radiaciones que impida que mercancías de este tipo sean transportadas por las carreteras de la zona y distribuidas a las empresas del arco de la Bahía", dijo ayer el portavoz de Acerinox.

La chatarra colombiana se mantendrá en la zona acotada de Acerinox hasta que los técnicos de Enresa, la empresa que se viene dedicando a la descontaminación de la factoría desde el incidente de principios de mes, considere oportunas su retirada y acondicionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_