La fiscalía de Urbanismo advierte irregularidades en el plan que duplicará la población de Las Rozas
El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid en el que señala toda una batería de irregularidades en las actuaciones urbanísticas que proyecta el Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, para los próximos años. El Ayuntamiento de esta localidad aprobó en julio del año pasado la modificación de su actual planeamiento urbanístico para construir en su término unas 11.000 nuevas viviendas, lo que implicaría duplicar su censo actual (45.000 habitantes) y crear una ciudad totalmente distinta.
La idea de este Ayuntamiento es convertir en suelo residencial,mediante modificaciones concretas de su Plan General, gran parte de los terrenos hoy catalogados como industriales y de servicios (casi un millón de metros cuadrados). "No se puede cambiar una ciudad entera mediante modificaciones puntuales. Para eso está el Plan General. Si hay que elaborar otro, que se haga", aseguran fuentes de la fiscalía madrileña.El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, justificó hace un año esta masiva recalificación en su idea de construir lo que definió como "Las Rozas del siglo XXI". La Comunidad de Madrid ha paralizado ya ocho de los grandes proyectos urbanísticos de Las Rozas, que incluye un total de 18 modificaciones concretas. De momento,sólo ha salvado uno, el proyecto de la Dehesa del Cantizal, donde el Ayuntamiento tiene previsto crear 3.000 viviendas. Las otras operaciones deberán ser retocadas.
Imprecisiones
El fiscal Valerio recuerda a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo que tiene "la obligación" de requerir al Ayuntamiento de Las Rozas para que respete el protocolo urbanístico de la ciudad, que, entre otras cosas, exige que las actuaciones urbanísticas más voluminosas se establezcan sobre el planeamiento urbanístico y no mediante modificaciones concretas. Valerio advierte que "el incremento de edificabilidad" en una población debe ser "proporcional" al de "espacios verdes y zonas dotacionales (colegios, centros de salud)". "Si se llevan a cabo esos planes, no habrá sitio para dotaciones y servicios sociales", se asegura desde la fiscalía.Sobre el proyecto denominado "sector V.2 industrial", recientemente enviado por Las Rozas a la Comunidad para su aprobación, el fiscal asegura en su escrito: "Contiene numerosas y muy graves incorrecciones formales que, aunque ya han sido [denunciadas] por el secretario del Ayuntamiento, hasta la fecha, inexplicablemente, aún no han sido subsanadas en modo alguno".
Ese proyecto, según el fiscal, contiene "imprecisiones y ambigüedades inaceptables" que entran en "flagrante contradicción con el informe [emitido al respecto] por la Consejería de Medio Ambiente". En un informe que obra en poder del fiscal, Medio Ambiente señala que algunos de los planes urbanísticos de Las Rozas "cambiarán la localización de las zonas verdes" y "transformarán en residencial" el uso industrial que tiene hoy parte del municipio. La consejería, al igual que el fiscal, considera que la recalificación del sector V.2 Industrial, dada su envergadura, "puede afectar a la estructura general del municipio", y que el hecho de ejecutar el proyecto "mediante una modificación puntual" da lugar "a que no aparezcan desarrolladas en el expediente" cuestiones importantes: por ejemplo, quién sufragaría los colectores de las nuevas viviendas, los saneamientoso las depuradoras.
Los accesos viarios desde el municipio hasta las carreteras próximas, en caso de que salgan adelante estos proyectos urbanísticos, es otro aspecto que preocupa a la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.