_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mínimo histórico en deuda

La Bolsa española rompió ayer con la unanimidad de comportamiento que mantenía el conjunto de los mercados europeos. Madrid ganaba un 0,95% dato muy alejado de las pequeñas ganancias de Londres y París o del retroceso de Francfort. Los analistas españoles insisten en variar su criterio respecto de los tipos de interés y el mercado confirmaba esa opción con un mínimo histórico en la rentabilidad de la deuda a 10 años.

El bono español cayó hasta el 4,93% y cuestiona las expectativas anteriores de un repunte en la segunda parte del año. Para los analistas, medio punto de recorte en el bono puede suponer 500 puntos de ganancia en el Ibex 35, y los actuales niveles de ese indicador correspondían a una rentabilidad teórica del 5,50%.

Los inversores se han apuntado a esa nueva valoración del nivel de la deuda, pero sin arriesgar demasiado, como muestra el volumen negociado en el mercado continuo, 129.656 millones de pesetas, de los que una cuarta parte correspondía a aplicaciones y operaciones pactadas entre intermediarios.

Una de las razones de este exceso de precaución de los inversores en un mercado aparentemente alcista estuvo en el informe del Banco de Japón, en el que se insiste en el deterioro de algunas variables económicas desde abril. Si Japón confirmaba sus problemas, los rumores sobre una posible devaluación del rublo también daban qué pensar, sobre todo en Alemania, la única Bolsa que perdía altura en Europa.

La caída en la rentabilidad del bono español hasta niveles históricos sí que se inscribe en la tendencia global europea, más fuerte en la deuda alemana, lo que hizo crecer el diferencial entre ambos países hasta 0,23 puntos.

Una vez más hay que achacar a la inversión institucional una buena parte del impulso del mercado, bien porque se hayan vuelto a tomar posiciones para tratar de adelantarse a los acontecimientos, bien para consolidar lo conseguido hasta ahora y frenar el creciente temor y desinterés de la inversión particular.

[Wall Street cerró con un avance considerable, de 66,51 puntos (0,74%). El índice Dow Jones quedó en 9.091,77].

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_