PSOE e IU quieren acelerar la directiva que prohíbe la publicidad del tabaco
Las tabaqueras se gastan en España más de 10.000 millones al año en promociones
Con la aprobación de la directiva europea de publicidad sobre el tabaco todavía caliente y la amenaza alemana de recurrirla ante el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo, el PSOE e Izquierda Unida (IU) han presentado sendas proposiciones en el Congreso para que España no agote los plazos que esta norma da a los estados miembros para adaptarla a su ordenamiento. La directiva, que entrará en vigor en el 2001, prohibe todo tipo de publicidad del tabaco, lo que para las agencias españolas supondrá dejar de ingresar más de 10.000 millones de pesetas al año.
El hombre de Marlboro, las botas Camel y el Rally Fortuna desaparecerán progresivamente a partir del 2001 del territorio de los 15 estados miembros de la Unión Europea (UE). La directiva, aprobada formalmente el lunes pasado, aunque el Consejo de Ministros de Sanidad llegó a un acuerdo ya en diciembre, prohibe no sólo la publicidad directa (anuncios en prensa, radio y televisión), que deben desaparecer como tarde en el 2002; sino también la indirecta (a través de otros productos como prendas de vestir), que lo hará un año después; y el patrocinio (de conciertos, eventos deportivos, etc) que tiene hasta el 2006 para desparecer. Pero tanto el PSOE como IU no quieren que España agote estos plazos. Sus proposiciones no de ley, presentadas la semana pasada, respectivamente, y que deben ser discutidas en el pleno del Congreso, pretenden acelerar la adaptación de la directiva.España es el país de la UE que menos restricciones ha impuesto a la publicidad del tabaco. La legislación sólo prohibe los anuncios en televisión, aunque muchas autonomías se han dado normas más estrictas, sobre todo en relación a la publicidad dirigida a menores. En el otro extremo de la UE están Italia y Portugal que ya cumplen todas las prohibiciones que impone la directiva. El sector publicitario se ha echado a temblar. Las tabaqueras se gastan más de 10.000 millones de pesetas al año en promocionar sus productos en España, según un informe de la Asociación Española de Agencias de Publicidad. Esta inversión, de la que dependen 11 agencias españolas, deberá desparecer o recolocarse con la directiva. El bando que lucha contra la directiva están también las tabaqueras y los cultivadores. La Confederación de Fabricantes de Tabaco de la Comunidad Europea considera que la nueva directiva vulnera el Tratado de Maastricht. Los cultivadores españoles, en Extremadura muchos de ellos, consideran la directiva un primer paso para eliminar las ayudas que la UE otorga para su cultivo y así se lo hicieron saber en mayo a los ministros de Agricultura, Asuntos Exteriores y Economía, -Loyola de Palacio, Abel Matutes y Rodrigo Rato, respectivamente-; y a los eurodiputados españoles y portavoces de los grupos parlamentarios. De su lado está Alemania, que ha anunciado su intención de recurrir la directiva ante el Tribunal de Justicia Europeo, aunque no lo hará hasta agosto, informa Europa Press. Si no prospera este recurso las tabaqueras deberán buscar otro medio para vender sus productos en la UE. Y si triunfan las propuestas de socialistas e IU, en España deberán hacerlo antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.