Los marisqueros de Málaga reclaman indemnizaciones por no pescar en la orilla
Todos los veranos se plantea el mismo conflicto de intereses. Los marisqueros que capturan coquinas en la orilla del mar quieren seguir faenando y los propietarios de chiringuitos pretenden que nadie moleste a los turistas. Este año la Cofradía de Pescadores de Málaga ha planteado una iniciativa para intentar zanjar las discrepancias: que se concedan indemnizaciones a los coquineros por dejar libres las zonas de baño. Según el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías, Esteban Mena, el problema se plantea en todo el litoral de la comunidad, pero es más acentuada en la Costa del Sol por la masiva afluencia de veraneantes. "Si estos pescadores son un estorbo para los bañistas, que se alcance una solución pactada y que se definan ayudas a cambio de su retirada de la franja costera". Mena asegura que con frecuencia los coquineros son "expulsados" por hamaqueros y propietarios de chiringuitos, e incluso por los vigilantes que cada municipio asigna a sus playas. Captura de la coquina La federación desconoce el número de marisqueros que se dedican a la captura de la coquina en la comunidad y cuántos faenan en puntos de gran afluencia turística, para los que reclama las indemnizaciones. "Estamos dispuestos a negociar para que no se pesque en determinados puntos, de modo que los bañistas estén tranquilos, pero siempre que a los marisqueros se les garantice un ingreso. De lo contrario, seguirán faenando porque están amparados por la legislación", insistió Mena. Aunque ya ha habido alguna reunión con las autoridades competentes a fin de intentar un acuerdo, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías reclamó que se intensifiquen las negociaciones para definir cuanto antes qué administraciones afrontarán las indemnizaciones, qué puntos turísticos deben cerrarse a la pesca de la coquina y cuántos marisqueros deben beneficiarse de esas ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.