_
_
_
_
_

La feria de San Fermín arranca hacia el toro

Los organizadores consideran "preocupante" la situación actual de la fiesta

Uno de los carteles que anuncian la feria de San Fermín da una pista. A los pies de un matador orondo de Botero, figuran los nombres de las ganaderías concurrentes con su correspondiente hierro. Ni toreros ni alharacas. Se trata de la fiesta en que sólo hay sitio para un protagonista: el toro. Y hacia ahí se dirige la primera preocupación de Ignacio Cía, presidente de la junta de la Casa de Misericordia, organizadora de los 10 festejos que componen San Fermín: "Hay que volver al toro de antes. Hoy por hoy, éste es un espectáculo caro y aburrido. La juventud no acude".

Hoy da comienzo la fiesta del toro. Y, a modo de novedad, lo hace con caballos. "Alrededor de los años setenta fue la última vez que se incluyó el rejoneo", dice Cía. Desde entonces, los únicos animales que han pisado el coso pamplonica han sido los que iban detrás de unos hermosos cuernos. Eso sí, hasta la aparición de un torero a caballo natural de la zona: "Sin duda la motivación principal para hacer este añadido al abono viene de Pablo Hermoso de Mendoza. Es de la tierra y está en el mejor de los momentos. Si no fuera así, sería muy difícil su inclusión. No existe una demanda social. Por lo demás, con esto se consigue un día más de fiesta". Junto al mentado jinete del famoso Cagancho, torearán Joâo Moura y los hermanos Domecq.Declarada la ecuestre novedad, se acabaron las sorpresas. "Repiten los que estuvieron bien antes", dice lacónico. En esta lista, el organizador cita a Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, Pepín Liría, Juan Carlos García (los cuatro torean dos tardes) Manuel Caballero y José Tomás. Las nuevas incorporaciones, de igual modo, mantienen el tono pausado y recio de lo obvio: el triunfador en Sevilla Morante de la Puebla y Víctor Puerto, que está apuntado en dos festejos. Llegados a este punto, Cía se detiene en un nombre: José Ortega Cano. "Vuelve para despedirse", dice. En la temporada de su adiós, el de Cartagena también recala en Pamplona. Al lado de Caballero y Puerto, el 8 de julio se las verá con los toros del Conde de la Corte. "Sin duda, una tarde bonita", apunta.

Hasta las ausencias guardan el aroma tradicional que preside cada uno de los actos de San Fermín. En primer lugar, Joselito. "Sólo ha estado una vez. Cada año lo intentamos. Éste no ha habido acuerdo. ¿Qué se le va hacer? Estoy seguro de que el año que viene será el bueno", explica.

Otros nombres, como la revelación de San Isidro, Eugenio de Mora, figuran entre las bajas. "Para meter a uno, hay que sacar a otro. Por ser la época que es, los contratos están medio hechos y poco se puede hacer. Sí que hubo conversaciones pero, lo dicho: para el año próximo", repite.

Sobre los abandonos por lesión, el organizador no duda en enseñar su primer asomo de inquietud: "Antonio Ferrera -anunciado el día 11 con Óscar Higares y Juan Carlos García frente a los toros de Peñajara- está cogido y no se sabe si estará en condiciones. Esperemos que sí". Otro asunto es el de César Rincón. El matador colombiano convalece de una lesión producida en Oviedo el pasado 23 de mayo y hasta agosto no tiene prevista su reaparición . Rincón está en cartel junto a Ponce y Liría el 7 de julio con ganado de Jandilla. Rincón será sustituido por el torero Miguel Baez El Litri.

Los toros, en orden

Sobre los toros, lo mismo: todo en orden. "Lo único a destacar es la presencia novedosa de los Peñajara. Los demás son de sobra conocidos: los Miura son un atractivo en sí y los de Cebada Gago garantizan movilidad. Los demás, pues eso", dice sin más precisiones.En total, unos festejos que han costado a la Casa de Misericordia 320 millones de pesetas ("Ni más ni menos, lo habitual"). La fiesta arranca en un año que el propio organizador no duda en calificar de "preocupante" en cuanto al estado del protagonista principal, el toro.

La Comisión Taurina de la Junta de la Casa de Misericordia ha designado el jurado que calificará el rendimiento de las reses que se lidien en la Feria del Toro. Se adjudicará un premio a la ganadería a la que pertenezca la mejor corrida y el trofeo Carriquiri al toro más bravo. El jurado calificador lo componen: un representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra; Antonio Purroy, ingeniero agrónomo, de Pamplona, y los cronistas taurinos Enrique Estremad y Martín García San Miguel, ambos de Pamplona; Ignacio Álvarez Barquerito, de Diario 16; Vicente Zabala, de Abc, y Joaquín Vidal, de EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_