_
_
_
_

Los expertos piden que se enseñe "una Historia compartida"

La Asociación de Historia Contemporánea, compuesta por un nutrido grupo de expertos españoles en la materia, ha reunido en el libro Historia y sistema educativo sus recomendaciones y opiniones respecto a la polémica reforma de las humanidades en la enseñanza secundaria. Los historiadores que aparecen en la publicación consideran necesario "despolitizar el debate", así como insistir en una "Historia compartida" y no unitaria, según proponía la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, en el proyecto de mínimos presentado el pasado mes de octubre. También solicitan una reforma "no excesivamente reglamentista", de modo que deje un margen de libertad a las comunidades autónomas y a los enseñantes. El libro condensa una serie de debates y ponencias desarrolladas durante el mes de marzo en un encuentro organizado en Vitoria por el instituto Valentín de Foronda. En las sesiones participaron, entre otros, Pedro Ruiz Torres, Celso Almuiña, Carlos Forcadell, Antonio Morales, Justo Beramendi, Javier Tusell y, como invitados, Miguel Artola, Joaquín Nadal o Manuel González Portilla. Parte de sus conclusiones generales fueron manejadas y asumidas por la comisión de humanidades presidida por Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, que el 25 de junio entregó un dictamen consensuado a la ministra y a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. Puntos coincidentes El libro incluye una gran variedad de opiniones, aunque se recogen también puntos coincidentes. Se acentúa la necesidad de dar un mayor protagonismo a los profesionales, porque "la enseñanza de la Historia no está en su mejor momento por razones técnicas", según admitió José María Ortiz de Orruño, profesor de la UPV y responsable de la edición. También coinciden los expertos en "desarmar la Historia" para evitar que sea "un instrumento de afirmación nacional. Las historias alternativas crean una dinámica peligrosa que conviene parar". En este sentido, se intenta "dar un varapaloa las posiciones más esencialistas, que ven la Historia como un territorio inamovible". Los especialistas piden un consenso historiográfico donde se tenga en cuenta "la multiculturalidad y plurinacionalidad de España". "No es tan importante saber lo que fuimos como saber lo que queremos ser. Hay que huir de las visiones míticas del pasado", analizó ayer Ortiz de Orruño. Historia y sistema educativo trata de reivindicar el papel de los propios profesionales, colectivo donde "la distancia es menor que en el debate público", según Ramón Villares, presidente de la Asociación de Historia Contemporánea, que cuantificó en más de 650 artículos especializados escritos respecto a la reforma de humanidades. "Aquí, en el libro, exponemos reflexiones de profesionales no convocados al debate, sino que nosotros nos autoconvocamos, lo que ha derivado en un texto muy fresco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_