_
_
_
_

El Ararteko califica de "discriminatoria" y "arbitraria" la negativa de ETB a emitir la campaña de las ONG

La negativa de ETB a emitir la última campaña de sensibilización social de las ONG ha sido calificada por el Ararteko con los términos de "discriminatoria" y "arbitraria". "En el fondo es un problema de ideología del propio ente. Es una muestra más de la forma de actuar de ETB que nos parece grave", considera Miren Ortubay, asesora jurídica del organismo autonómico. El Ararteko ya expresó el pasado año su desacuerdo con el rechazo de ETB, cuando respondió a la queja emitida por la Coordinadora de ONGs que agrupa a cerca de setenta de esos grupos sociales no lucrativos. Entonces, el Defensor del Pueblo vasco sugería al Consejo de Administración de EITB -como ya lo había hecho en 1996 respecto a un anuncio de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia- que se permitiera la emisión de ese anuncio y de otros "que promovieran la vigencia de valores superiores del ordenamiento, como la igualdad de todas las personas, o la solidaridad con los países llamados del Tercer Mundo", recuerda ahora la responsable de asuntos legales. ETB ha preferido hacer caso omiso de la recomendación del Ararteko y este año ha vuelto a negar espacios televisivos al conjunto de ONG que pretendían dar a conocer su mensaje bajo el lema Has tenido toda la suerte del mundo. Compártela. La letrada Miren Ortubay subrayó que la televisión vasca es la única de carácter público que rechaza emitir campañas de ese tipo provemientes de colectivos sociales, y se apoya en la normativa que rige en Televisión Española y a la que ETB se siente vinculada en sus normas. "La ley 5/82 de RTVE desarrolla la garantía constitucional del acceso a los medios de comunicación de titularidad pública de manera amplia, ya que reconoce el derecho de antena no sólo a los grupos sociales y políticos más representativos, sino también, y esto es fundamental, a los grupos políticos, sociales y culturales de menos significación", argumenta la experta. Resalta, en la misma línea argumental, que ETB, con su rechazo a dar publicidad a las ONG, no sólo cierra la puerta a esos colectivos, sino a todos los demás grupos y movimientos sociales que, según el artículo 20/3 de la Constitución, deben tener garantizada su presencia para respetar el pluralismo social. El argumento del Ararteko remacha que el mensaje de los colectivos promueve "la igualdad y valores básicos del sistema democrático", lo que está más allá de cualquier ideología y po lo tanto, no se enfrenta a ninguna otra. Se da la circunstancia de que ETB emitió en 1996 la campaña de las ONG justamente con el mismo lema que el propuesto este año. Sin embargo, más tarde tildó de "errónea" esa actitud y dio un giro compernicano que finalizó en la negativa actual. No obstante, la televisión autonómica sí ha cedido su espacio a campañas promovidas por colectivos como Herri-Urratz, con publicidad a favor de las ikastolas, de AEK en pro del euskera, y de Manos Unidas, un grupo del tipo de los enmarcados en la Coordinadora, recuerda Ortubay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_