UGT culpa al Consell de no tener criterio medioambiental
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la Comunidad Valenciana presenta en la actualidad un deterioro medioambiental generalizado. Según Fernando Marco, responsable del departamento de Medio Ambiente del sindicato, esta situación se ve agravada por la "ausencia de actuaciones políticas integrales" así como el uso por parte del Consell de "un modelo de desarrollo que sigue alejado de criterios de sostenibilidad". Marco hizo estas críticas durante la presentación de la Guía sindical en materia de Medio Ambiente, un completo estudio, tanto en libro como en CD-Rom, que radiografía el estado del medio ambiente valenciano. Según dijo el experto, este documento marcará todas las estrategias de UGT, será una herramienta de trabajo esencial para los delegados sindicales e incluso impregnará las negociaciones de los convenios colectivos. Respecto a la radiografía del medio ambiente, UGT denunció la preocupante falta de datos, o la presencia de datos no válidos, sobre la calidad de la atmósfera. Situación muy distinta al exceso de datos, "no tratados sino acumulados en una base de datos gigantesca", de la calidad del agua. Pese a ello, UGT se lamentó de que haya "cauces muertos" por la ausencia total de oxígeno, como el Segura a su paso por Orihuela, Benjúzar y Rojales. Tampoco la gestión de los residuos quedó libre de las críticas sindicales. Sobre todo por la carencia de vertederos de inertes (escombros) controlados; el desconocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la capacidad de tratamiento de las plantas existentes para recuperar residuos tóxicos y peligrosos; y el esquema de gestión de los sanitarios, que implica la exportación a Murcia de los producidos en Alicante y Castellón y a Tarragona, de los valencianos. UGT también expresó su preocupación por la existencia de 300 suelos contaminados sin caracterizar, por la erosión y por la pérdida de biodiversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.