_
_
_
_

El PSOE pide un pleno extraordinario para que Aznar informe del déficit

El Grupo Socialista en el Congreso solicitó ayer formalmente que se convoque la Diputación Permanente para se debata la convocatoria de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, informe sobre los problemas que plantean los niveles de déficit de las cuentas públicas respecto a las exigencias de convergencia europea.El PSOE tiene garantizada reglamentariamente la convocatoria de la Diputación Permanente, pero el portavoz adjunto de su grupo, Luis Martínez Noval, admitió ayer, en rueda de prensa, que es muy difícil que prospere su pretensión de celebrar un pleno durante el periodo de vacaciones parlamentarias, ya que los socios nacionalistas del Gobierno no parecen dispuestos a cambiar su decisión, contraria a la comparecencia de Aznar, que ya mostraron en junio.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, hizo del déficit una cuestión prioritaria en el discurso del debate del estado de la Nación y, pese a que en su propio grupo la cuestión fue acogida con notable escepticismo, los socialistas han decidido mantener la presión política sobre el Ejecutivo en este apartado, al que Borrell concede una gran trascendencia política.

El Parlamento por montera

Martínez Noval hizo ayer un balance muy crítico de los dos años de legislatura, desde el acceso de los populares al poder, y acusó al PP de ponerse "por montera al Parlamento" y contravenir permanentemente las promesas de Aznar en su discurso de investidura como presidente, en el que afirmó que la Cámara debía ser "el centro de debate político y la garantía de transparencia de la vida pública".Para los socialistas, el Parlamento atraviesa por "una enorme atonía" y "los niveles de información a los diputados están bajo mínimos".

Tratando de demostrar sus afirmaciones, Martínez Noval indicó, como ejemplo, que el Gobierno del PP ha dictado 49 decretos leyes durante los primeros veinte meses de su mandato, aunque no concretó cuántos se han tramitado posteriormente como proyectos de ley.

De las 482 solicitudes de datos o informes en poder de la Administración que ha hecho el Grupo Socialista, un 37% han sido enviados fuera de plazo y casi un 7% están pendientes de contestación.

Respecto a las preguntas orales en comisión, se han formulado, dijo Martínez Noval, 283, de las cuales no han sido contestadas 140, es decir el 50%.

El portavoz socialista señaló también casos concretos, como el de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, a la que han llegado a acumulársele hasta 20 solicitudes de comparecencia pendientes de tramitación desde hacía más de un año, o el del titular de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que ha pretextado falsos viajes al extranjero para eludir comparecencias en comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_