IU recurre a la vía contenciosa para que se reúna el IMV de Málaga
Izquierda Unida ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la suspensión de la sesión del consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga que el pasado día 19 tenía previsto debatir el cese del gerente, Andrés Gutiérrez Istria. La reunión, que ya había sido aplazada en una ocasión, no llegó a celebrarse pues el concejal de Urbanismo y presidente del IMV, Francisco de la Torre, esgrimió un informe jurídico que pone en duda la facultad de la oposición para destituir a un cargo de confianza de la alcaldía. IU entiende que se han vulnerado derechos fundamentales de los concejales e invoca el artículo 23 de la Constitución sobre el desempeño de cargos públicos. El pasado 28 de marzo, los miembros de IU en el consejo rector del IMV solicitaron una convocatoria extraordinaria para evaluar la gestión del gerente. Para destituirlo, IU contaba con el apoyo del PSOE en una acción política singular, puesto que no es habitual que los partidos pidan responsabilidades de este tipo a directores técnicos, sino a los concejales que sí tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas. IU argumenta que De La Torre ha impedido a los concejales miembros del consejo rector ejercer una facultad que le atribuyen los estatutos y por tanto han solicitado la tutela judicial. En el recurso, IU invoca una sentencia del Tribunal Supremo del 19 de diciembre de 1991 que señala: "No cabe duda de que cualquier actuación o acto que impida o menoscabe el ejercicio de las funciones propias de los concejales vulnera directamente el artículo 23.2 de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.