_
_
_
_
Reportaje:

La polémica más alta de la región

Medio Ambiente para las obras del bar de la Bola del Mundo por estar en suelo verde protegido

El bar de mayor altitud de la región, el Dos Castillas, ubicado en el pico de Guarramillas (2.258 metros de altura), ha originado una polémica de altos vuelos. La Consejería de Medio Ambiente ordenó ayer la paralización de la obras del nuevo local (el viejo ha sido derruido) por ocupar un suelo catalogado como Reserva Natural Integral dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.El propio director del parque, Antonio Sanz Palomo, acudió ayer al lugar para calibrar la obra y ordenó de forma verbal la paralización de las tareas. Las reservas naturales son los terrenos del parque que gozan de la máxima protección. La construcción del nuevo bar Dos Castillas se desarrolla en paralelo a la del remonte de Guarramillas, y corre a cargo de Deporte y Montaña, la empresa pública que gestiona la actividad en el puerto.

La asociación ecologista Aedenat ha denunciado las obras del nuevo establecimiento ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturalez de la Guardia Civil) porque "son ilegales y perjudican el frágil ecosistema de alta montaña", según su portavoz, Santiago Martín Barajas.

Las cumbres más elevadas de la sierra, como la de Guarramillas, son el hábitat de pequeñas joyas animales y vegetales: "Una es la lagartija serrana, de la que sólo quedan unos pocos ejemplares que, precisamente, viven en esa zona. Es un animal que ya existía en la época de los glaciares y que, desde que se derritieron los hielos y el planeta se ha calentado, vive aislado a más de 2.000 metros de altitud, en ecosistemas de alta montaña donde se mantienen las bajas temperaturas todo el año", explica Barajas. "También está el pechiazul, un pequeño y escaso pájaro que vive en los piornos [una retama de alta montaña]. Y no nos podemos olvidar de las plantas endémicas", añade.

El terreno afectado por las obras está contenido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Según este plan, en ese suelo no se pueden levantar nuevos edificios, aunque sí se permiten obras de remodelación de los inmuebles que se construyeron antes de que se declarara la zona como parque regional (el parque nació en 1985 y se amplió en 1991). "Es el error que aquí se ha cometido, que se ha demolido el bar Dos Castillas y se quiere levantar uno nuevo y mayor", critica Barajas.

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, investiga la obra para "determinar si se construye en contra el PORN del parque". El consejero delegado de Deporte y Montaña, Alfonso Barea, afirma: "Ahí ya había un bar hace 40 años, que servía como refugio. No entiendo esta denuncia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_