_
_
_
_

Un F-16 norteamericano dispara contra un radar iraquí

Un avión F-l6 norteamericano disparó ayer un misil contra una estación de radar iraquí en la zona meridional de ese país, considerada como de exclusión aérea desde la guerra del golfo Pérsico, según informó la Casa Blanca. Bill Clinton fue informado del incidente por Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional, en el transcurso de una cena en Shanghai, la capital económica china, donde se encuentra de visita, pero no interrumpió sus actividades, según informa Javier Valenzuela.

Una decena de aviones británicos y norteamericanos patrullaban ayer por la zona de exclusión aérea cuando, hacia las 7.30 de la mañana, hora española, uno de ellos descubrió que estaba siendo detectado por el radar de una batería de misiles tierra-aire iraquí. Este hecho, informó un portavoz de la Casa Blanca, es considerado un acto hostil y susceptible de provocar una respuesta de autodefensa inmediata dada la definición de la zona de exclusión aérea.

Un avión estadounidense F-16 de los que iban en el grupo armó en consecuencia uno de sus misiles de alta velocidad y lo disparó contra el radar iraquí. Todos los aviones británicos y norteamericanos regresaron a salvo a sus bases, informó la Casa Blanca. El Pentágono desconocía si el misil había alcanzado su objetivo.

Queja de Bagdad

Un portavoz iraquí, citado por la agencia INA, aseguró que el misil había caído sobre unos depósitos de agua potable en la provincia de Basora, en una zona donde no se encuentra ninguna unidad militar en activo. Poco antes, un funcionario del Ministerio de Información había calificado la acción de "agresiva e injustificable". La misma fuente, citada por la agencia Reuters, expresó su temor de que este ataque fuera el comienzo de una ofensiva a gran escala contra su país. Sin embargo, el secretario de Defensa de EE UU, William Cohen, expresó su deseo de que se trate de un incidente aislado y aseguró que su país no se planea alterar su posición militar en la región, informa Renwick Mcleen.

El Departamento de Defensa norteamericano insistió en que el ataque representa un simple cumplimiento con el procedimiento oficial de EE UU. Este procedimiento exige una respuesta militar en contra de cualquier instalación de radar iraquí que ilumina un avión de EE UU o de sus aliados. Desde 1991, los iraquíes han encendido los radares de sus baterías varias veces, pero los aviones norteamericanos y británicos no han podido responder siempre, dado que a veces se apaga el radar antes de que se pueda determina su fuente. El ataque del martes fue el primero desde noviembre de 1996, cuando dos aviones F-l6 atacaron un radar iraquí que les había iluminado. Las tensiones entre Estados Unidos e Irak habían disminuido recientemente tras la resolución en febrero del conflicto sobre los equipos de inspección de las Naciones Unidas encargados de vigilar la capacidad iraquí de producir armas químicas y biológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_