Tripp dice que no manipuló a Lewinsky para que contara su relación con Clinton
Linda Tripp, la mujer que grabó las cintas donde Monica Lewinsky hablaba de sus relaciones con el presidente de EEUU, llegó ayer a Washington para declarar ante el gran jurado del fiscal Kenneth Starr lo que sabe sobre el escándalo y de paso salvar su deteriorada imagen. Tripp no habló con la prensa ni al entrar ni al salir del tribunal, pero The Washington Post adelantó el posible contenido de su testimonio al publicar una entrevista donde la exempleada de la Casa Blanca, que actualmente trabaja en el Pentágono, asegura que ella no manipuló a Lewinsky.
"Es una mujer de mundo", dijo Tripp a ese diario. "Ella fue quien me lo dijo a mí todo", aseguró la confidente que filtró el affaire del presidente con la becaria.El abogado de Tripp, Anthony Zaccagnini, se limitó a decir a la salida de la sesión que su cliente había contestado correctamente a las preguntas de la fiscalía y que regresará el jueves para una segunda vuelta. "Tengo muchas ganas de ir al gran jurado y contar la verdad", había dicho Tripp al diario The Washington Post en sus primeras declaraciones públicas después de que el pasado mes de enero se encendiera el escándalo al revelarse el contenido de las veinte cintas que había grabado de sus conversaciones con Lewinsky.
Tripp ha dicho que grabó las cintas para proteger su credibilidad, ya que había sido muy criticada después de revelar a Newsweek, hace ahora más de un año, que el presidente había tenido un affaire con una trabajadora en prácticas de la Casa Blanca. Pero su relación con Lewinsky aún no está del todo clara.
La presencia de Tripp ante el gran jurado fue un acontecimiento señalado en el tedioso goteo de testigos programado por Kenneth Starr para averiguar si Bill Clinton tuvo relaciones sexuales con Lewinsky, y sobre si luego le pidió que lo negara y le ofreció un trabajo a través de su abogado Vernon Jordan para comprar su silencio.
En busca de inmunidad
De hecho la posible obstrucción de la justicia es donde Starr pone sus esperanzas. Lewinsky ha dicho que no va a incriminar a Clinton si no le prometen inmunidad. El resto de los testimonios que viene recogiendo el fiscal desde febrero, incluyendo el de Linda Tripp, no le van a llevar más que a la órbita de lo verdaderamente ocurrido entre el jefe del Ejecutivo y la joven californiana.Se había especulado que la comparecencia de Tripp fue programada para coincidir con el viaje de Clinton a China, ya que desde enero y hasta el día de ayer, ella había estado capeando el temporal desde la reclusión de su casa en las afueras de Washington, sin hacer declaraciones mientras los medios de comunicación de Estados Unidos escrutaban su personalidad y su pasado en busca de antecedentes, motivos, o posibles relaciones con la conspiración derechista que alega el Ejecutivo.
[Por otra parte, un juez federal ordenó ayer el levantamiento del secreto sumarial sobre las declaraciones y archivos relacionados con el caso de Paula Jones contra Bill Clinton por acoso sexual, informa Reuters. Ambas partes disponen ahora de 10 días si desean bloquear la decisión
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.