Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Satélite Digital inaugura nuevos servicios interactivos de publicidad, telebanca y juegos

Canal Satélite Digital inauguró ayer una nueva era en televisión: la de la publicidad interactiva. El hecho se produjo a las 21.58 horas de anoche con la emisión del primer anuncio interactivo en España. Los abonados a esta plataforma que estuvieran viendo Canal + Rojo o Canal + Azul pudieron participar en la oferta que les proponía el spot del Renault Clio haciendo uso tan sólo de su mando a distancia.En esta primera experiencia el abonado podía, pulsando la tecla OK de su mando a distancia, tener acceso a probar el coche anunciado. Renault garantiza la confidencialidad de los datos del abonado (nombre, teléfono y código postal), que serán destruidos tras la prueba.

Pero esto es sólo el principio. Como dijo Pablo Romero, director de Programación de Canal Satélite, la idea es que desde ahora, "el espectador pase a convertirse en un usuario que participa en la programación de la televisión". Agustí Mezquida, director de mercadotecnia de la plataforma, señaló que "a partir de septiembre se producirá el lanzamiento de este servicio para todos los anunciantes que lo deseen", de forma que el espectador podrá navegar por otras pantallas y recibir la información que precise o participar en las propuestas del anunciante.

Sin embargo, la auténtica revolución de la interactividad llegará con los servicios de banca. Canal Satélite ha alcanzado un principio de acuerdo con la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), 4B y SERMEPA (que comercializa el servicio VISA) para poner en marcha servicios de telebanca. Así, sus abonados podrán realizar en los próximos meses, sin salir de su domicilio, gestiones bancarias como pagos, consultas de movimientos o transferencias Canal Satélite ya ha acordado con el BBV el desarrollo de este tipo de aplicaciones. En definitiva, como dijo Mezquida, se van a "añadir a los 30.000 cajeros automáticos que existen en el mercado otros 500.000". Canal Satélite cuenta a fecha de ayer con 505.000 abonados.

Además, este acuerdo incluye la posibilidad de utilizar la tarjeta monedero que los usuarios tengan actualmente (Visa cash, Monedero 4B y Euro 6000) para realizar sus pagos, consultas y cargas de monedero con sólo introducirla en la segunda ranura del descodificador. A este respecto, Rafael Bernardo, director técnico de Canal Satélite, afirmó que estas aplicaciones, como antes el pago por visión, demuestran que "la tecnología elegida es la adecuada", y destacó que ya se han vendido en Europa tres millones de descodificadores como el usado por Canal Satélite. El servicio de telecompra permitirá al abonado pasearse por una selección de tiendas y comprar lo que le interese o recorrer las ofertas de ocio y hacer reservas y compras.

Canal Satélite inaugura también el canal Jugar. En el dial 251 se accederá a los juegos de los canales Minimax y Cartoon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 1998