_
_
_
_

Acerinox denuncia a tres empresas europeas como posibles vendedoras de la chatarra con cesio 137

Acerinox ha logrado centrar sus sospechas sobre quién le vendió la chatarra con cesio 137 cuya quema provocó el escape radiactivo en su factoría de Los Barrios (Cádiz). Los abogados de la empresa presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras para que se aclare cuál de las tres empresas que le llevaron chatarra el 30 de mayo pasado fue la que coló el material radiactivo. Los técnicos han podido comprobar que la colada que presuntamente provocó la emisión del isótopo radiactivo fue la de las 5.15 del día 30 de mayo, para la cual se utilizó chatarra adquirida a dos empresas holandesas y una irlandesa.La denuncia presentada por Acerinox indica que fueron unos 10 miligramos de cloruro de cesio los que provocaron el escape radiactivo que obliga, de momento, a mantener inactivo el horno número 1, en el que se usó la chatarra contaminada.

Fuentes de la empresa, dedicada a la fabricación de acero inoxidable, insistieron en el daño causado a la firma desde que el pasado 12 de junio se conoció públicamente lo ocurrido en la factoría, cuando un camión vacío hizo saltar la alarma al pasar por el pórtico detector de radiactividad, tras haber transportado la chatarra en la que se encontraba el cesio 137.

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicarán previsiblemente esta semana a la empresa la autorización para que el horno afectado vuelva a funcionar tras las tareas de descontaminación que se vienen ejecutando desde el 8 de junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_