El gasto anual por la trombosis supera los 34.000 millones
El gasto sanitario anual ocasionado en España por la trombosis venosa profunda supone entre 33.700 y 50.500 millones de pesetas. Considerando que en nuestro país se producen, anualmente, entre 40.000 y 60.000 casos de esta enfermedad, cada nuevo enfermo representa un coste para la salud pública que supera las 840.000 pesetas.Estos datos fueron el punto de partida del congreso Nueva Era en el tratamiento de la trombosis venosa profunda: Desde su inicio a su futuro que reunió la pasada semana en Barcelona a 300 especialistas de todo el mundo.
Las consecuencias y el tratamiento de la trombosis venosa profunda fueron los principales ejes del simposio, que puso de manifiesto las múltiples dificultades que los médicos encuentran para diagnosticar y prevenir esta enfermedad. "A pesar de que en las últimas dos décadas se ha avanzado notablemente en el desarrollo de métodos para su diagnóstico y tratamiento, la trombosis se presenta hasta en un 56% de los pacientes hospitalizados", recordaba Juan Ignacio Arcelus,del Hospital de la Axarquía, de Vélez-Málaga.
Dentro de los tratamientos farmacológicos, las heparinas de bajo peso molecular, que constituyen una nueva clase de agentes antitrombóticos, han logrado superar la acción del tratamiento tradicional a base de heparina no fraccionada, que conllevaba un riesgo muy alto de hemorragia. Según Arcelus, la tendencia que se registra es la de combinar este método con las medidas físicas, como las medias elásticas o la comprensión neumática intermitente, como mejor tratamiento.
Saliva de la sanguijuela
Además, este cirujano añadió que el veneno que tiene la saliva de la sanguijuela constituye una "interesante" materia prima para obtener un fármaco anticoagulante "más potente".La trombosis venosa profunda se produce por la coagulación de la sangre en el interior de las venas de las piernas o los brazos produciendo una hinchazón de la extremidad que adquiere una coloración sonrosada. En muchos de los casos, esta patología desemboca en una embolia pulmonar que, frecuentemente, provoca la muerte súbita.
La cirugía, especialmente la ortopédica, y los traumatismos son una de las principales causas que determinan la aparición de la trombosis. "Cualquier intervención quirúrgica conlleva este riesgo, por ello, la profilaxis con hepatina debe ser obligatoria para todas las intervenciones", señalaba Monreal Bosch, jefe de medicina interna en el Hospital Germans Trías y Pujol de Badalona. El 15% de los pacientes fallecidos en un hospital presentan signos de embolia pulmonar, mientras que en el 8% de los casos esta enfermedad es la causa directa de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.