_
_
_
_

American Airlines condiciona su entrada en Iberia al precio final de la operación

ENVIADO ESPECIALLa compañía aérea estadounidense American Airlines considera su alianza con Iberia una prioridad en su estrategia de expansión internacional, pero no a cualquier precio. Su presidente, Donald Carty, asegura que su entrada en Iberia y el porcentaje dependerán del precio final que fije la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta sociedad pública valora Iberia en más de medio billón de pesetas. Carty da a entender que es el Gobierno español el principal interesado en la entrada de los estadounidenses.

Más información
Una venta que servirá de referencia

Carty afirmó que ése es ahora el tema central de las negociaciones en marcha. Hace ya un año que la SEPI llegó a acuerdos comerciales con American y su aliada, British Airways, y a un compromiso para vender a ambas un 10% del capital de Iberia. Los asesores del Gobierno estiman que Iberia vale medio billón de pesetas, y hasta 750.000 millones si se suman sus activos inmobiliarios y la participación en el sistema de reserva de billetes Amadeus. "En una negociación las partes siempre apuntan a lo más alto", respondió el presidente de American a la pregunta de si consideraba justa la valoración de Iberia.Los acuerdos comerciales de Iberia con American y British, firmados en julio de 1997, están ya funcionando, aunque la segunda parte de la alianza, la entrada de las aerolínas anglosajonas en el capital de la empresa española, sufre un retraso considerable. Se anunció para diciembre de 1997, después para febrero o marzo de este año y se esperaba, finalmente, para mayo o junio.

Según el presidente de American, las negociaciones "son muy intensas" y se centran en el precio de la participación que tomará cada una de las aliadas de Iberia. Los compromisos alcanzados señalan que American y British tomarán conjuntamente un 10% de Iberia, sin especificar qué porcentaje cada una. "Iremos juntos en todo con British Airways", precisa Carty, que dirige una compañía de 121.426 empleados, 2,84 billones de pesetas de facturación y unos beneficios de 150.705 millones de pesetas en 1997.

Jarro de agua fría

Sin embargo, el presidente de American ha echado un jarro de agua fría a las pretensiones del Gobierno español en las negociaciones. En un encuentro con periodistas celebrado en la sede de la compañía en Tejas (Estados Unidos), Carty afirmó que para American lo importante no es la compra de un paquete de acciones de Iberia (609.188 millones de ingresos, 17.109 millones de beneficio después de impuestos y 22.500 empleados), sino los acuerdos sobre códigos compartidos -gracias a los cuales con un billete de Iberia se puede volar a los destinos que ofrece American, y viceversa- y los programas comerciales de fidelización de clientes.De hecho, la entrada en el accionariado de una compañía aliada es una excepción en la estrategia de expansión internacional que está aplicando American, según explicó Dave Schwarte, responsable de alianzas y acuerdos de códigos compartidos en la compañía estadounidense. "Iberia es una gran compañía, pero nosotros no somos los más interesados en comprar. Es el Gobierno español el que quiere vender", afirmó el presidente de American, para señalar después que las negociaciones sobre su inversión en Iberia se enmarcan en un acuerdo global que incluye también la compra del 10% de Aerolíneas Argentinas, una importante baza para que la compañía de Estados Unidos pueda ampliar su actividad en América Latina.

La solución a las negociaciones no es fácil, y el retraso puede complicar los planes privatizadores de la SEPI. Las conversaciones entre Iberia y potenciales socios internacionales (entre los que se encontraban también Air France, la holandesa KLM y Continental, de Estados Unidos) las inició el Gobierno socialista cuando la compañía española atravesaba uno de sus peores momentos. Los precios que se barajaron entonces eran notablemente inferiores, y a eso se agarran los estadounidenses en la actual negociación.

Sin embargo, ahora Iberia es una compañía rentable valorada en unos 500.000 millones de pesetas, a los que habría que sumar otros 250.000-350.000 si se consideran los activos inmobiliarios y su participación en el sistema internacional de reserva de billetes Amadeus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_