_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fecundación in vitro

Sevilla estrenó una nueva Unidad de Reproducción en el Hospital Virgen del Rocío, que deberá atender, con cobertura del SAS, a las más de 35.000 parejas que en Andalucía occidental precisan de una fertilización in vitro (FIV) como única opción para conseguir un embarazo. Miles de andaluces eran desviados para este tratamiento a Valencia (aun existiendo una Unidad de FIV en Granada). A partir de ahora, esta lista (más de dos años para un intento) espero sea más corta, evitando con ello los problemas laborales, económicos y personales que origina. Confío en que todos sepamos valorar la importancia que tiene que esta unidad funcione y no se produzca su cierre (como ocurrió hace más de siete años). Y, lo que es más importante, el coste social que este cierre produciría. España tiene una de las tasas de natalidad más baja de Europa y se habla de la falta de incentivos a las parejas para buscar hijos por la difícil situación laboral y social, etc., pero ¿qué ocurre con las miles de parejas que necesitan esos hijos y que ya cuentan con una situación adecuada para tenerlos? Hasta ahora esperaban su turno en Valencia, o tienen que acudir muy a su pesar a las clínicas privadas (con un coste superior a 500.000 pesetas). Se acude también a la adopción, pero sus listas de espera superan las del FIV. Si los hijos representan el futuro, apoyemos ese futuro, potenciemos esta unidad. Gracias a la Asociación Freya, y por la unión de todas las parejas que hemos propiciado que el SAS y el propio Parlamento andaluz considerasen la precaria y discriminatoria situación de las parejas que en Andalucía occidental precisan una FIV.- Mª Victoria Jiménez. Sevilla.

Sindicato de izquierda

He seguido con atención el conflicto de la Compañía Sevillana de Electricidad, y me ha sorprendido muy gratamente la postura mantenida por el sindicato CCOO. En estos tiempos de pérdida de ideologías, de posibilismos y componendas entre "modernos" sindicalistas y "yupis" neoliberales, es un soplo de aire fresco esperanzador para el sindicalismo de clase la actitud coherente con la que ha resistido hasta el final. No es muy habitual lo que han hecho estos sindicalistas, porque estamos hartos de comprobar por la vía de los hechos cómo los sindicatos mayoritarios (y en ocasiones los pequeños también) montan pantomimas de movilizaciones que casi siempre desembocan en la aceptación de lo que pretenden los empresarios, siendo en la inmensa mayoría de las veces injustificadas y lesivas para los intereses de los trabajadores dichas pretensiones. Desde luego que los sindicalistas entreguistas tienen muy buena prensa y al señor Cuevas se le cae la baba cuando se refiere a ellos; por el contrario, los poquísimos sindicalistas que mantienen el tipo y, con firmeza, se enfrentan a los desmadres empresariales, son tachados de antiguos, visionarios, o, como en el caso de Sevilla, de seguir consignas de determinados partidos políticos, cuestión ésta que si se hace con el ánimo de insultar o calumniar se vuelve en contra de quienes la profieren, pues denota mala conciencia tal y como les ocurría a los franquistas. Yo lo que no sé es si estos miembros de CCOO son conscientes de que el camino que han elegido está plagado de sinsabores e incomprensiones de sus propios compañeros; es más, no sé si tienen, visto lo que se ve, la aceptación de su propio sindicato, pero desde luego los animo a seguir en la línea de la firmeza y coherencia que han demostrado, para que al menos sean referencia de los que seguimos afirmando que no todos los sindicalistas o políticos de izquierda son iguales.- Dolores González

Romero. Sevilla.

Con este escrito respondo al director general de Construcciones y Equipamientos de la Consejería de Educación, José Ángel Gómez Santana, que tuvo la gentileza de contestar a mi carta Acertijos. Me pone usted tan fácil la respuesta que el pudor me impide aprovechar la circunstancia. Podría decirle que si tiene la misma confusión en las cifras que facilita que la que demuestra tener en su carta con los centros educativos de San Pedro Alcántara, mal empezamos. Pero no, simplemente aclaro que no es que el colegio Picasso se una al Instituto Salduba (tendría usted que hacer un puente como el de San Francisco); se unen los institutos Salduba y Vega de Mar, cuyas parcelas son colindantes, bajo el nombre de Salduba, y el Colegio Picasso pasa a ser IES Vega de Mar. No obstante, justifico su lapsus entendiendo que se mueve en una parcela muy amplia y además prometo que me creo a pies juntillas lo que cuenta: que en transformar el Picasso en IES Vega de Mar se van a gastar unos 130 millones. Lo que no puedo prometerle es hasta cuándo voy a creérmelo porque también en su día prometieron un gimnasio para el centro que ahora ocupamos y nos vamos sin él. El acertijo esta vez podría ser: ¿a santo de qué me cuenta que el PP tiene asfixiado a San Pedro? Cuénteselo a quien corresponda y entienda que si pensamos que todo el que critica es de derechas, mal va la cosa.- Isabel María Gil Almansa. San Pedro Alcántara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_