TRUCHAS SIN PUREZA ÉTNICA
José María Blasco y Michel Villalta, investigadores de la Universidad de Zaragoza, causaron una cierta alarma entre los asistentes al 4º Encuentro Internacional de Pesca de La Rioja cuando informaron que la mayor parte de las truchas comunes con las que se están repoblando los ríos españoles -las codiciadas pintonas, que tiran como nadie al sentirse prendidas en el anzuelo- no tienen la pureza étnica que las calificaría como autóctonas, dado que sus genes están mezclados con truchas atlánticas y centroeuropeas, usadas en las repoblaciones desde los años cincuenta. Esto supone que la subespecie mediterránea, adaptada durante siglos a soportar durísimos estiajes en los ríos españoles que vierten al Mediterráneo, podría desaparecer a medio plazo de la mayoría de las aguas de esa cuenca. Incluso las administraciones que repueblan esas aguas con truchas no mediterráneas estarían incurriendo en delito ecológico al introducir por ignorancia especies foráneas, que al menos sobre el papel están prohibidas. Sea como fuere, los más de 40 asistentes al encuentro riojano pescaron en los cotos de los ríos Najerilla e Iregua, que están llenos de truchas, devolviendo al agua todos los ejemplares capturados. Campeones extranjeros de la pesca a mosca, como Michel Flenet o Guy Roques, junto a españoles como Luis Quesada o Luis Antúnez, disfrutaron de la hospitalidad riojana. Los organizadores, Javier Valladolid, de Turismo de La Rioja, y Casimiro Somalo, del diario Rioja, mostraron la efectividad acostumbrada.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.