Associated Press revive el latido del siglo XX en fotos históricas para celebrar su 150 aniversario
, La fría ejecución de un prisionero en Saigón (Vietnam), captada por Eddie Adams, o la expresión pícara de Marilyn Monroe mientras lucha contra el vuelo de su vestido sobre un respiradero del metro, firmada por Matty Zimmerman, pertenecen ya a la memoria universal. El archivo de imágenes de Associated Press (AP), la agencia más antigua del mundo, resume el latido de los últimos 150 años del planeta, desde el discurso de Lincoln en la batalla de Gettysburg hasta la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Junto a la muestra que conmemora el aniversario de AP, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) estrena en Almería la colección Sombras en combate, de Javier Bauluz, el único español premio Pulitzer.
Associated Press nació en Nueva York hace 150 años, en plena hegemonía del telégrafo, para atender las demanda informativa de numerosos diarios estadounidenses. Desde entonces han cambiado muchas cosas, a nivel tecnológico -poseen un satélite propio- y económico -sirven a 15.000 suscriptores en todo el mundo-; pero AP mantiene una absoluta fidelidad a su filosofía: "Observar y contar". Kernan Turner, director de AP en España y Portugal, destacó "la libertad para contar lo que uno ve" que sigue caracterizando a los periodistas de la agencia, una cooperativa "sin fines de lucro y sin un dueño que nos controle con intención política o económica". De los archivos gráficos de AP se han desempolvado algunas de las instantáneas más universales del fotoperiodismo del siglo XX, consagradas en varios casos con el prestigioso premio Pulitzer. Siete de ellas están en esta muestra, junto a otras tres distinguidas con el World Press Photo. La exposición, que permanecerá en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Almería hasta el 15 de julio, relata los acontecimientos más importantes del último siglo y medio. Gracias a esa labor periodística, AP atesora imágenes archiconocidas. Entre las premiadas con el Pulitzer se incluyen algunas tan recientes como la fotografía de Boris Yeltsin bailando rock sobre un escenario en 1996 o la de un surafricano negro apaleado mientras está envuelto en llamas, captada en Soweto en 1990. Entre los clichés históricos de AP abundan los escalofriantes, que atestiguan los horrores bélicos de este siglo. Hay una sola invitación a respirar, junto a la foto de la niña Phan Thi Kim Puc mientras huye despavorida y desnuda de su aldea vietnamita, que acababa de ser bombardeada con napalm por error. La imagen del fotógrafo Huynn Long dio la vuelta al mundo y obtuvo el Pulitzer. Invita al sosiego, por el contrario, la estampa de Phan Thi Kim, captada 30 años después, mientras juega con su hijo en Canadá. La comisaria de la exposición de AP, Miriam de Liniers, lo destacó como un punto "de alivio" entre las escenas trágicas que abundan en la colección. La oferta del Centro Andaluz de la Fotografía es un auténtico homenaje al fotoperiodismo, que coincide, según su director, Manuel Falces, con su ocaso. "El siglo XXI empieza con otro concepto, el fotógrafo individual y singular que cuenta historias extraordinarias, a la manera de Cartier-Bresson o Salgado, va a desaparecer dentro del fotoperiodismo". Hay, sin embargo, nombres jóvenes que aún enlazan con los míticos como Javier Bauluz (Oviedo, 1960), el único español que posee un premio Pulitzer por su trabajo en Ruanda en 1995. El CAF presenta, bajo el título Sombras en combate, una muestra antológica que resume la trayectoria del fotógrafo asturiano, que descubrió su auténtica vocación en una manifestación en el Hyde Park londinense, a los 21 años. La exposición, dedicada por el autor a "todas las sombras anónimas que combaten contra la injusticia y la crueldad sin rendirse jamás", recoge imágenes de Bosnia, Ruanda, Chiapas, Nicaragua, Israel y el Sahara, entre otros puntos del planeta. Sombras en combate permanecerá en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Almería hasta el 31 de julio.
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