EEUU prohíbe discriminar a los portadores del virus del sida
El millón aproximado de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos están a partir de ayer protegidos por una ley federal que prohíbe la discriminación por motivos de incapacidad física. El Tribunal Supremo lo determinó así el pasado jueves en una decisión histórica que por primera vez considera el VIH como una minusvalía física, aunque el paciente no muestre síntomas de padecer el sida.Esta enfermedad ya estaba cubierta por esa Ley de Americanos Discapacitados desde 1990, pero la ampliación a los que sólo son portadores del virus causante se considera un gran triunfo para los pacientes y para el movimiento pro-derechos de afectados de sida. "La infección del VIH, incluso en la llamada fase asintomática, es un deterioro físico que limita sustancialmente la gran actividad vital de la reproducción", escribió el juez del Supremo Anthony M. Kennedy.
El caso había llegado al máximo órgano judicial de EEUU por la demanda de una mujer portadora del virus del sida cuyo dentista se negó a arreglarle una caries. Ahora, la protección federal también hará ilegal la discriminación a los infectados a la hora de conseguir un trabajo o comprar una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.