600 sacerdotes piden la mediación de la Iglesia para la pacificación
Un total de 602 sacerdotes vascos han firmado un documento en el que se pide una "intervención conjunta" de los obispos de Euskadi e iniciativas del Vaticano para "el impulso de la plena pacificación y la profundización de la democracia". El manifiesto, titulado Abrir caminos a la paz, fue presentado ayer en Gernika y ha sido promovido por la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, una organización próxima al entorno de HB y con cierto arraigo en algunas comunidades cristianas de base.Los curas firmantes pertenecen a las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona-Tudela y la vasco-francesa de Bayona. En el documento piden a las "partes enfrentadas" que realicen gestos para desactivar el conflicto que se vive en el País Vasco. En este sentido, se reclama a ETA e Iparretarrak una tregua "en sus estrategias armadas", y a los Gobiernos de España y Francia una "respuesta positiva a las reivindicaciones de los presos". Se solicita también que "las partes enfrentadas en el conflicto muestren públicamente su voluntad política, firme y eficaz, de dialogar sin condiciones previas, para alcanzar un acuerdo honorable de paz".
El texto ha sido remitido a los obispos de las diócesis citadas y en breve se enviará a todos los obispos de España, según informó Félix Bergara, portavoz de los firmantes y miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. Además de reclamar una intervención decidida de los obispos vascos, el documento aboga por que El Vaticano, concretamente la comisión pontificia Justicia y Paz, "trabaje en las gestiones diplomáticas a través de su Secretaría de Estado, tal como lo han hecho en otros conflictos".
Con un lenguaje muy próximo al de los grupos que se mueven en lo que se ha denominado la tercera vía, los firmantes subrayan que el diálogo es el método idóneo para construir una "auténtica paz" y sostienen que ésta "debe superar la situación de enfrentamiento de todo tipo que deteriora hoy gravemente la convivencia en nuestro pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.