_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

El abogado sí tiene quien le escriba

Los documentos aportados a las actuaciones indican que Rafael Pérez Escolar, por su condición de consejero de Carburos Metálicos primero y por su representación en el consejo de Banesto del paquete del 1,1% de Jacques Hachuel, tuvo puntual información sobre las dos operaciones realizadas en Carburos Metálicos.Pérez Escolar dice que está en el banquillo por esta operación en virtud de una confabulación entre Banesto y Air Products. Según señala, la citada multinacional se habría hecho con Carburos por 7.500 millones menos de lo que debería haber pagado. Es decir, el precio de la traición de Air Products es 7.500 millones.

Pero es difícil aceptar esta teoría. Aparte de Air Products, han aportado documentos el propio Mario Conde, Jacques Hachuel y Banesto. Estas son las fuentes. Y los documentos contienen diversas cartas, faxes y consultas precisas con Pérez Escolar. "Yo los recibía y se las pasaba sin leer a Arturo Romaní", volvió a decir ayer Pérez Escolar,

Más información
Pérez Escolar niega evidencias sobre su colaboración con la 'Operación Carburos'

El problema es que Air Products no podía, en 1990, preparar documentos en previsión de un procedimiento penal en 1994. El problema es que en 1990 Air Products llegó a una paz con Banesto, después de una operación de chantaje económico o greenmailing , para utilizar la jerga anglosajona, una operación liderada por Hachuel y "diseñada", según una carta de Hachuel a Conde, "por Arturo y por ti". Se refería, claro, a Romaní y a Conde.

Air Products pagó por unas opciones 18,6 millones de francos suizos y pidió un recibo, certificado o, como dijo ayer Pérez Escolar un "corroborante". Entre junio y octubre de 1990, Pérez Escolar redactó al menos dos versiones de ese "corroborante". Air Products los rechazó por considerar que "no reflejaban la realidad de la transacción".

Ayer, Pérez Escolar dijo que la gente de Air Products mentía, que durante la época en la que él era presidente de Carburos Metálicos, en las memorias norteamericanas de la multinacional no se habló nunca de la compra de opciones ni de un precio. Tampoco en el comunicado de la transacción, en abril de 1990, ni en su contabilidad.

En la memoria de 1990 se habla de la "compra" de 672.000 opciones a Banesto. Y en el comunicado de la transacción, que difundió Air Products el 4 de abril de 1990 se dice que el "coste y el precio de ejercicio de las opciones supondrá una transacción total de aproximadamente 75 millones de dólares a los cambios actuales". ¿Cómo se llegaba a esta cifra? La ejecución de 672.000 títulos a 10.230 pesetas daba 6.874,5 millones de pesetas. Quedaban, pues, unos 1.344 millones, para completar los 75 millones de dólares o 8.218 millones a los cambios de la época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_