La Universidad a Distancia se instalará en el corazón de Lavapiés
El Ayuntamiento de Madrid revitalizará el corazón de Lavapiés dejando espacio a los universitarios. El área de Urbanismo presentó ayer el plan para rehabilitar las ruinas de las Escuelas Pías y el solar anexo, en el que se erigió el antiguo cine Lavapiés. Dentro de dos años, el Ayuntamiento promete abrir en esa zona un centro para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Contará con aulas y una biblioteca pública para los vecinos del barrio. El proyecto cuesta 1.300 millones.
El municipio también cambiará la imagen actual de la plaza de Agustín Lara, aledaña a las ruinas de las Escuelas Pías. En primer lugar, excavará un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas. De éstas, unas 200 serán para residentes en el barrio y el resto se repartirán entre la universidad y los visitantes ocasionales del lugar. En Lavapiés se está reduciendo el sitio para aparcar en la calle por la reforma de toda la zona.Cuando las obras de ampliación de aceras terminen, las 1.500 plazas de aparcamiento que hay en la calle se habrán quedado en sólo 500. Además del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento cambiará el aspecto exterior de la plaza de Agustín Lara.
La imponente estructura circular de las antiguas Escuelas Pías se convertirá en el vestíbulo del nuevo edificio y albergará también una sala de estudio de 150 plazas.
La intención de los técnicos del Ayuntamiento es no interponer entre el techo y el suelo ninguna planta intermedia para realzar más esa construcción.
Aulas y cafetería
El nuevo centro contará, además de con aulas para alumnos de la UNED, con una librería, una cafetería y dependencias administrativas de la universidad. La reforma también alcanzará al cercano mercado de San Fernando. Todavía no está decidido el resultado final, pero el Ayuntamiento prevé, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, "poner en la última planta unos minicines". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el rector de la UNED, Jenaro Costas, firmaron el convenio en el que se especifican todos los pormenores del desembarco de la universidad en el barrio de Lavapiés.El Ayuntamiento cede el terreno, construye el edificio y se lo cede después a la institución universitaria. En total, todo esto le costará a las arcas municipales 1.300 millones de pesetas.
¿Y qué pone la UNED? "El hecho de irse ahí", respondió ayer el gerente de Urbanismo, Luis Armada. "Lo mejor que se puede hacer para revitalizar un barrio degradado como Lavapiés es que vayan los estudiantes", arguye el gerente de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Distrito Centro
- Rehabilitación vivienda
- Rehabilitación edificios
- Barrio Embajadores
- Conservación vivienda
- Universidad
- Distrito Centro
- Barrios
- Conservación arte
- Ayuntamiento Madrid
- Educación superior
- Areas urbanas
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Sistema educativo
- Gobierno municipal
- Educación
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Cultura
- España