_
_
_
_

Noemí Sanín cree que Samper debería ser juzgado al dejar la presidencia

Jorge Marirrodriga

El actual presidente de Colombia, Ernesto Samper, debería ser juzgado al terminar su mandato si hay motivos para ello, pero la nueva etapa en la política colombiana no puede llevarse a cabo mirando al pasado, "pendientes del espejo retrovisor", aseguró ayer en Madrid Noemí Sanín, presidenta del movimiento Opción Vida y gran revelación del reciente proceso electoral colombiano. Sanín pidió a los jueces que no se politicen.

Sanín señaló que los jueces deben actuar contra el todavía presidente pero sólo dentro del ámbito penal, aunque el pueblo ya ha dado su veredicto: "El verdadero juicio se dio en las elecciones", señaló. En los citados comicios el candidato liberal Horacio Serpa fue derrotado por el conservador y rival de Samper, Andrés Pastrana con un récord de participación popular y el apoyo implícito de Sanín.Para la calificada candidata antipartido durante las elecciones, Colombia vive en estos días un clima de ilusión que es necesario aprovechar para lograr la paz en el país. Sanín apuntó como primer paso para lograr este objetivo a la mediación internacional y señaló que España tiene un papel importante que cumplir en este aspecto ya que su labor es apreciada por todas las partes inmersas en el proceso.

Como ejemplo previo de mediación satisfactoria anterior de España, la política colombiana citó la firma del preacuerdo de Viana, alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo aceptó ayer el diálogo con Pastrana, al igual que han hecho ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sanín, que se encuentra en España invitada por la Casa de América y mañana se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, señaló que espera que las conversaciones con el ELN, actualmente paralizadas, se retomen lo antes posible.

"La paz no se consigue sólo a través de unas elecciones", señaló. "Es necesario alcanzar un consenso entre todos los sectores sociales: militares, paramilitares, guerrilleros, estudiantes y todos los demás". Sanín asegura que todas estas fuerzas coinciden, al menos en un 70% en su idea de país.

Uno de los puntos fundamentales del movimiento liderado por Sanín, y al que pertenecen personajes carismáticos como el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, es que la hora de los partidos políticos "tradicionales" ha pasado y que es el momento de los movimientos sociales que encaucen el desencanto y la apatía ante la manera habitual de hacer política. "Éste es un fenómeno que no sólo se está dando en América Latina, sino en todo el mundo. El desgaste de los partidos políticos tradicionales es universal". Ese mensaje captó dos millones de votos en la primera ronda de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_