_
_
_
_

Firmado el acuerdo para reanudar las ayudas por 6,25 billones a Indonesia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Indonesia firmaron ayer la cuarta carta de intenciones como parte del acuerdo para reanudar la ayuda financiera internacional gestionada por el Fondo para ese país asiático y que asciende a 41.000 millones de dólares (unos 6,25 billones de pesetas). El documento prevé la puesta en marcha de programas de ayuda social para aminorar las tensiones laborales.

Dentro de esas ayudas se incluyen subsidios a algunos alimentos básicos, lo que provocará una mayor carga para el déficit presupuestario indonesio. La desaparición de estos subsidios y de las subvenciones al transporte fueron el detonante de la explosión social en mayo que llevó a la dimisión del presidente Suharto y a su sustitución por Yusuf Habibie.El representante del FMI para la región de Asia y Pacífico, Hubert Neiss, afirmó ayer que ese déficit presupuestario será de casi un 8,5% del producto interior bruto (PIB), lo que supondrá un gasto adicional del 3,5% sobre las previsiones anteriores.

Ese gasto extraordinario obligará a Indonesia a solicitar de los organismos internacionales cerca de 4.500 millones de dólares (cerca de 70.000 millones de pesetas), explicó Neiss, quien subrayó que el banco central indonesio evitará poner en circulación más dinero para tratar de frenar la inflación.

Además de una contracción del PIB indonesio para 1998, las previsiones del FMI sitúan la rupia en un cambio de 10.000 unidades por dólar en el cuarto trimestre del año, cuando actualmente supera las 14.000, y fija un déficit presupuestario del 8,5%, con una inflación del 80%. El acuerdo también incluye reformas económicas estructurales, como políticas antimonopolistas y la privatización de empresas estatales, además de recoger la necesidad de regular las declaraciones de bancarrota para sanear el sector bancario nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_